ESCENA

El mago de Santiago que convierte pompas de jabón en dinero

Joshua Kenneth, tras ganar el campeonato de España, elegido para ir a Italia en busca del reino europeo

Natural de A Coruña, tiene 29 años y es vecino de Compostela desde hace nueve primaveras

Joshua Kenneth

Joshua Kenneth / Cedida

Tiene nombre anglosajón, Joshua Kenneth, pero nació en A Coruña en 1995 y es compostelano de adopción: “Vivo en Santiago desde hace nueve años y estoy contento”, asegura en conversación con EL CORREO GALLEGO. Durante el pasado verano, Joshua Kenneth ganó el primer premio del Campeonato Mágico Nacional celebrado en Valladolid en la categoría Magia General, destacando con una propuesta que resume de forma tan breve como llamativa: “Convertir pompas de jabón en dinero”.

Ese exitoso espectáculo le ha llevado a ser elegido ahora “uno de los siete u ocho” magos españoles que a mediados de mayo viajarán a Turín (Italia) para competir en el Europeo trianual.

“Allí presentaré la rutina de juegos con la que gané en Valladolid pero con algunas novedades porque estás obligado a ello. Quienes participamos debemos presentar varios juegos, lo que llamamos rutinas”, indica sobre un show que al mezclar pompas de jabón y magia se sale de la media, parte de una carrera en el mundo del espectáculo cuya vocación nació tras ver de adolescente al Mago Antón, uno de los referentes del sector en Galicia.

“Creo que gusta más por eso, por la originalidad”, aclara, quien hasta hace poco era parte del llamado Museo de la Magia, abierto por Kiko Pastur en la Plaza de San Martín Pinario y cuyo mágico escaparate está entre lo más fotografiado de Santiago por visitantes, viajeros y peregrinos.

Un red entre A Coruña, Vigo y Compostela

“Ahora estoy con un proyecto similar al de Kiko que hemos abierto en A Coruña, se llama La Llave Encantada, que es al mismo tiempo tienda, escuela y sala de espectáculos.De esa forma, tratamos de establecer una red para que los magos que vienen de fuera de Galicia puedan actuar en Santiago, A Coruña y Vigo, ciudad donde también hay mucha actividad desde hace unos años”, dice este barbado mago gallego de 29 años al que le gusta definirse en sus redes sociales como “Ilusionista”.

Piden más espacio en la red de Agadic

“En nuestro sector, ahora mismo tratamos de unir fuerzas porque la presencia de la magia en la red de Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais) es poca para la cantidad de espectáculos que hay, así podremos lograr que sea vea que la magia que hay en Galicia es potente como propuesta escénica y merece más espacio”, concluye Joshua Kenneth.