La II edición del Foro Rural Sustentable sienta las bases para un rural próspero

Las compañías que están ligadas al sector primario también son activistas del rural

Las compañías que están ligadas al sector primario también son activistas del rural / cedida

El Foro Rural Sustentable se enmarca en un movimiento que agrupa a entidades, empresas y profesionales de reconocido prestigio ligadas al rural y que trabaja con un propósito: la prosperidad de esta zona gallega. Partiendo de esta premisa, la idea de organizar un foro sobre la sostenibilidad en el ámbito rural permite abordar los desafíos que enfrentan estas comunidades.

Desde la conservación del medio ambiente y la equidad económica hasta la presentación de la identidad cultural, el foro es un espacio para compartir conocimientos, intercambiar perspectivas y aportar soluciones de impacto efectivo. En la II Edición del Foro Rural Sustentable, por la que se reunieron el viernes 19 y sábado 20 en Chantada, reunió a iniciativas rurales, investigadores, empresarios y representantes de la sociedad civil para promover la sostenibilidad del rural a través de propuestas que ofrecen soluciones realistas.

En las dos jornadas de trabajo se presentaron alternativas con distintos enfoques que rompen con la resignación instaurada y que permiten reconstruir un nuevo futuro de prosperidad para el mundo rural.

Dos sesiones

En la sesión del viernes 19 de abril las reuniones fueron en la Casa Grande de Os Casares, en Chantada. Académicos, expertos e iniciativas del rural se plantearon el objetivo de identificar cuáles son las preguntas que se deben hacer para poder afrontar el cambio necesario para el rural y discutir cuáles son las palancas sobre la que se puede apoyar esta transformación.

Tras las aportaciones de cada experto y agente surgió un documento de trabajo con las preguntas que hay que hacerse para afrontar la transformación necesaria del medio rural, con el objetivo de contribuir al propósito del Foro Rural Sustentable. Esas preguntas fueron un input principal para los trabajos del día siguiente y continuación de las actividades.

Esa segunda parte del Foro se llevó a cabo en la jornada del sábado, celebrada en el Espazo Vilaseco, una antigua granja de ganadería transformada en un espacio abierto al arte contemporáneo en el rural, donde los asistentes pudieron escuchar las reflexiones y aprender directamente de la presentación de alternativas con diferentes enfoques que rompen la resignaciones instauradas y permiten desaprender y reconstruir un nuevo futuro de prosperidad para el rural.

Las sesiones comenzaron con la intervención de Manuel Campo Vidal, quien se encargó de contextualizar la realidad de la España vaciada. A continuación, Anxo Ferreiras, investigador residente de la Fundación Galicia Sustentable, planteó ejemplos europeos que podrían ser aplicables en España para luego abrir la presentación a ejemplos reales de un terreno más específico, que presentaron Adrián Capelo, de la Fundación RIA, con el Laboratorio Ecosocial del Barbanza a una escala territorial; el proyecto de recuperación de suelos en plantaciones intensivas de eucalipto de la Cátedra Hijos de Rivera-UdC de Desarrollo Sostenible con una perspectiva sectorial, y Xesús Mazaira, de Airas Moniz, como ejemplo de iniciativa empresarial de transformación.

Continuó la jornada con una mesa debate acerca de la hiperregulación coordinada por José Maunel Andrade, de la Fundación Juana de Vega, entre David Sueiro, de Galo Celta; María Tallón de Anades Galicia, y Celsa Peiteado, de WWF España. Desde puntos de vista a priori distantes se discutieron aproximaciones a un interés común por la protección ambiental.

Las dificultades de acceder a mano de obra capacitada es una preocupación recurrente para las iniciativas en el medio rural. Luis García, coordinador de las EFAs en Galicia, y Xosé Lois Lamazares, de Galletas Daveiga, afrontaron este tema desde su experiencia a través de un denominador común: la actitud necesaria desde trabajadores y empresas para encontrar los intereses comunes.

La mañana finalizó con un debate acerca de la posibilidad de garantizar la soberanía alimentaria a través de sistemas productivos alternativos. Las “fincas abiertas” (Openleiras) en Os Biosbardos, de Miguel Roig; José Antonio Landeira, con su producción de Tofu Landeira; Lucía Calvo y la huerta de referencia culinaria de La Despensa d’Lujo, o la viticultura regenerativa de Antonio Roade en Lagar do Vento se mostraron como ejemplos viables que marcan una senda de desarrollo para el medio rural.

La tarde comenzó con la mesa “Cómo aprovechar la revolución tecnológica”, en la que los expertos del sector como JJ Delgado, de Bigcrafters; Fernando Jiménez, de Gradiant, y Roberto del Navío, de Dotlake, debatieron sobre los aspectos más importantes de la tecnología y su aplicación directa en favor de un rural con el objetivo de reducir la brecha digital.

Después llegaron los casos de dos verdaderas emprendedoras y empresarias del rural como Miriam Pérez, de Espazo Vilaseco, e Idoia Cuesta, que mostraron cómo se puede emprender y llevar a cabo proyectos disruptivos partiendo desde una óptica tradicional.

Grupos de trabajo

Los invitados se dividieron en cuatro mesas de trabajo de las que surgieron una batería de ideas y soluciones para transformar el rural en los próximos cinco años. Las muchas propuestas que se formularon tuvieron que ser priorizadas para luego presentar en el plenario las tres que se consideraron más importantes. Las iniciativas que surgieron en esta ocasión fueron: Plantear una estrategia global que haga una relectura del rural de siempre a través de la mirada de las oportunidades actuales, exigir la racionalización de las regulaciones que limitan la aparición de nuevas oportunidades para adaptarlas a las diferentes características de las iniciativas y los territorios e impulsar programas de educación acerca de la realidad del rural para cambiar percepciones y que las opciones en el rural puedan ser aspiracionales.

Estas, junto con todo el material recopilado en las sesiones, serán concretadas en un documento de trabajo al que la Fundación Galicia Sustentable dará forma a modo de conclusiones del Foro Rural Sustentable 2024. Es así como buscan ir más allá de las palabras y convertirse en activistas del rural abordando los desafíos que enfrentan las comunidades y trabajando juntos para encontrar soluciones efectivas y sostenibles.

Despedida y próximos pasos

Después de una jornada que duró dos días, en la despedida, Marcos Pérez, director de la Fundación Galicia Sustentable, hizo un repaso de la jornada asumiendo el compromiso de seguir trabajando por activar las propuestas y conclusiones de estas jornadas para impulsar así un cambio necesario, asumiendo el reto añadido que planteó Manuel Campo Vidal al proponer que los cambios sean cuantificables y se realicen en los próximos 5 años. 

El foro cuenta con el impulso decidido de Corporación Hijos de Rivera y Gadis

El Foro Rural Sustentable es una acción que busca el activismo de las compañías ligadas al sector primario y los agentes de la sociedad civil para favorecer el encuentro de ideas y propuestas que provienen directamente de iniciativas que están realizando una contribución a la sostenibilidad del rural.

Las actividades de este 2024 cuentan con el impulso de dos grandes empresas gallegas íntimamente ligadas al medio rural.

La primera es Gadis, cuya relación con el mundo rural es directa ya que apoyar la prosperidad y sostenibilidad del medio rural gallego garantiza una fuente continua de productos frescos y de calidad. Del mismo modo, una cadena de distribución próxima es una pieza fundamental para la prosperidad, al posibilitar que cada producto local llegue a más hogares y, por tanto, ampliando mercados.

Por otro lado, la Corporación Hijos de Rivera repite un año más reafirmando su compromiso con el rural del que provienen todas sus materias primas. Una compañía con su origen como valor que se esfuerza por mantenerse arraigada a su entorno, cuidando de quienes lo habitan, apostando por la economía local y los productores autóctonos de cada lugar.