Bertamiráns adecúa su travesía para primar al peatón y divide al comercio por las ventas

Tiendas de la Praza da Maía afirman que entran menos clientes // Desde la patronal XEA apuntan que tan solo detectan preocupación por la pérdida de estacionamiento

Entorno de los comercios donde se centran las quejas por la repercusión de las obras en sus ventas / ECG

Entorno de los comercios donde se centran las quejas por la repercusión de las obras en sus ventas / ECG / Marcos Manteiga

Marcos Manteiga

Acaban de comenzar las obras de la segunda subfase de la almendra central de Bertamiráns, el epicentro de la capital de Ames. Y como suele ocurrir, el parecer de algunos de los comerciantes directamente afectados (como los de la Praza da Maía) no es demasiado positivo, según han constatado este miércoles a EL CORREO. Por su parte, desde la patronal XEA minimizan las críticas, y afirman que la reforma “foi acollida con satisfacción”.

Los nuevos trabajos avanzan ya por un tramo de la avenida da Maía y, para evitar cortar el tráfico y el paso de los peatones, se ejecutarán primero en una parte y luego en la otra mitad. De manera simultánea continúan reformando la Praza da Maía, obligando a reubicar los contenedores de residuos y las paradas del transporte y prohibiendo aparcar en los márgenes del tramo afectado.

DOS DE TRES.

Respecto a los titulares de establecimientos comerciales del entorno, dos de los tres consultados reconocían que la caída de la clientela ha sido evidente. Así lo ponían de manifiesto en la tienda de moda Salamandra, donde apuntaban a este diario que la cifra “ha bajado mucho”. Según su testimonio, “nos adelantaron que habrá obras hasta finales de abril”. Por su parte, en el establecimiento deportivo Siro Sports tildaban de “catástrofe” la repercusión en las transacciones, añadiendo que nadie les había trasladado plazos. Y ya en la cercana librería Lenda, se mostraban más conciliadores, recordando que la reforma “será para ben”, y destacando que también conocían la fecha prevista para su remate. De cualquier modo, añadían que el grueso de la intervención “aínda non nos chegou” a pie de su comercio.

Desde XEA reseñan que el parecer –por lo menos de sus asociados– no ha sido negativo, si bien reconocen una preocupación por la pérdida de plazas para estacionar, “que non van ser tantas ao final”, según aporta su presidente, Jorge López. Además, añade que el grueso de las quejas viene “da xente en xeral” por las molestias que ocasionan los trabajos.

Se trata de una de las actuaciones recogidas en la EDUSI Impulsa Ames, y que consiste en la creación de una almendra central en el núcleo urbano de Bertamiráns, que será un espacio público de calidad en el que se le dará prioridad a las personas, pero sin prohibir el tráfico rodado. La segunda fase de la actuación contempla las obras que se van a ejecutar en las rúas do Ameneiral y Entrerríos. La tercera y última afectará a la Travesía da Peregrina e, igualmente, a la calle Rueiro.