Denunciadas una empresa de excavaciones y una ganadería por presunto vertido de residuos en Santa Comba

El Seprona halló cintas y etiquetas de ambas compañías a pie de la Prolongación del Camino // En la granja también hallaron baterías y recipientes con aceite usado

Imágen del macrovertedero encontrado en Santa comba, a pie de la Prolongación del Camino.

Imágen del macrovertedero encontrado en Santa comba, a pie de la Prolongación del Camino. / CSC

El Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Guardia Civil acaba de denunciar a la ganadería Avancar de Ser y a Excavaciones Agracastro, empresa sita en el polígono de Santa Comba, por un presunto vertido incontrolado de residuos a pie de la Prolongación del Camino, cerca del linde de la capital xalleira con Mazaricos.

Al parecer, los agentes encontraron etiquetas y cintas con datos de ambas empresas entre los materiales de obras y demás desperdicios acumulados. Y tras citar a sus responsables de la compañía de excavaciones (Manuel A.B. y Juan C.S.), éstos hicieron constar que parte de los residuos "pudieran ser" los generados por la compañía, comprometiéndose a retirarlos "cuando reciban resolución para ello".

A su vez, desde la granja era su propietario (Carlos T. R.) el que reconocía que los residuos hallados en dos sacos de fertilizantes a pie de la Ruta Xacobea "eran de su propiedad, y que los fue a tirar a ese lugar", apunta el informe. Asimismo, y tras una inspección en la explotación ganadera, dieron con baterías usadas sobre terreno natural, dos filtros de aceite, envases plásticos sin gestionar y recipientes con aceite industrial usado.

La parcela de Camiño Real emplazada a pie de la Vía Jubilar tiene 43.821 metros cuadrados, como cinco campos de fútbol, y entre la basura acumulada los guardiasciviles dieron con residuos de la construcción, pero también aceite y grasa industrial altamente inflamables.