Nace la empresa pública que va a gestionar el ciclo del agua en Ames

La totalidad de los munícipes acordaron poner en marcha un suplemento de crédito de 5.301.184,49 euros que responde a la necesidad “inaplazable” de afrontar los gastos que se pretenden financiar

Foto de familia de los componentes de la Corporación de Ames en la última sesión del mandato

Foto de familia de los componentes de la Corporación de Ames en la última sesión del mandato / Concello de Ames

El pleno celebrado en Ames sacó adelante la creación de la empresa pública que va a gestionar un ciclo del agua que avanza hacia la municipalización. Y lo hizo en una última sesión de mandato en la que irrumpieron los trabajadores en huelga de la limpieza viaria de Urbaser.

Así las cosas, Augas de Ames EPEL será la entidad encargada de llevar las riendas de forma directa de traída y alcantarillado, sacándose adelante los estatutos que regirán la labor de este ente público empresarial, que se adscribe a las instalaciones y bienes que figuran en el inventario municipal y subrogará a los 16 trabajadores que proceden de la actual concesionaria Espina y Delfín.

Por su parte, los trabajadores de limpieza y punto limpio se manifestaron antes de la sesión a las puertas del concello, pero luego decidieron dar un golpe de efecto entrando en el plenario con pancarta, además de lanzar huevos contra el consistorio. Sus demandas pasan por poner en marcha un nuevo convenio colectivo (el actual terminó su vigencia en 2021) , que incluya subidas salariales para afrontar la inflacción y otras medidas de carácter social.

La sesión, sin embargo, pudo terminar para modificar –por unanimidad– las tarifas del taxi propuestas por 11 de los 15 profesionales que operan en el municipio, y que sería de un 3,08 por ciento sobre las tarifas vigentes (0,5 céntimos).

Asimismo, la totalidad de los munícipes acordaron poner en marcha un suplemento de crédito de 5.301.184,49 euros que responde a la necesidad “inaplazable” de afrontar los gastos que se pretenden financiar. Con el mismo se busca continuar con actuaciones vinculadas al programa Ames Progresa, aprobado en el año 2021 y que tenía como objetivo poner en marcha medidas para paliar la situación económica provocada por la pandemia de covid-19.