El alcalde de Ames intenta mediar en la huelga de limpieza ante el fin de los servicios mínimos el día 22

El mandatario lamenta que no se retome la negociación pese a que afecta a un ámbito básico // Niega que el Concello pueda ayudar

Trabajadores de la limpieza en Ames en una de sus protestas / cig

Trabajadores de la limpieza en Ames en una de sus protestas / cig / M. Manteiga

Blas García, alcalde de Ames, acaba de enviar sendas cartas a la empresa Urbaser y a los representantes sindicales de sus trabajadores en la localidad para que lleguen a un acuerdo y de forma inmediata se ponga fin a la huelga que empezó el pasado 8 de mayo. Y es que hay que recordar que el próximo día 22 finaliza el decreto de servizos mínimos, por lo que exige que no se levanten de la mesa hasta lograr un pacto.

Así, y debido a que transcurridos más de diez días desde el comienzo de las movilizaciones no existe comunicación de ningún tipo ni negociación entre ambas partes, el mandatario se ha visto obligado a informarles de que “a pasividade e maila falta de diálogo” está generando “malestar e descontento” entre los vecinos, afectados por la falta de un servicio básico y fundamental. “Eu, en particular, entendo as reclamacións do persoal da empresa Urbaser Ames e respecto que dentro da súa liberdade realicen estas accións de forza para conseguir unha mellora nos seus contratos e na súa situación laboral”, explica Blas García.

Por otro lado, el alcalde indica que empresa y CIG saben “sobradamente” que el nuevo contrato, que aún no ha cumplido un año, no puede ser revisado en función de lo que fija la Ley de Contratos del Sector Público, por lo que “este goberno, e en concreto este alcalde, carecen de facultade para solucionar esta situación de reclamación de melloras”, señala.