El tractor sigue siendo el principal causante de la siniestralidad mortal en el campo gallego

El fallecimiento de un septuagenario en Vedra, aplastado por su máquina, revela de nuevo esta realidad // Entre 15 y 20 agricultores fallecen cada año en Galicia, que lidera la negra estadística con una media de 70 accidentes

Los vuelos del tractor, por falta de un mecanismo de protección, está detrás de muchos siniestros / ecg

Los vuelos del tractor, por falta de un mecanismo de protección, está detrás de muchos siniestros / ecg / sol elvira

El fallecimiento este lunes de un septuagenario atropellado por su tractor en Vedra vuelve a poner sobre la mesa una siniestralidad que algunos definen como silenciosa y que para otros es una consecuencia más del abandono que sufre el medio rural. Lo cierto es que el goteo continua y que el tractor, pese a la modernización del parque, sigue siendo en Galicia el principal causante de la siniestralidad mortal en el campo. Entre quince y veinte agricultores gallegos mueren cada año en los cerca de 70 accidentes que de media se producen como consecuencia del manejo de esta máquina, tan necesaria para las labores agrícolas como peligrosa para quien, por exceso de confianza ,la maneja con escasa formación.

El fallecimiento del septuagenario tuvo lugar en una finca situada en Tomonde, en el municipio coruñés de Vedra. El siniestro tuvo lugar minutos después de las 21,30 horas del lunes en la parroquia de Santa Cruz de Ribadulla, según los servicios de emergencia y la Guardia Civil.

El varón resultó aplastado contra un poste de una viña por la rueda del camión después de bajarse de él. Los primeros indicios apuntan a que el fallecido pudo olvidarse de activar el freno de mano de la máquina. Hasta el lugar se movilizaron efectivos de Urxencias Sanitarias 061, Guardia Civil, GES y Protección Civil del municipio de A Estrada.

Con este son tres los accidentes mortales que se han producido con un tractor en lo que va de año. Una mujer perdió la vida en A Laracha al quedar atrapada en un tractor y en Cerceda también falleció otro hombre al ser atropellado por la máquina agrícola. También resultó muy grave un nonagenario de Carballo al volcar su tractor y dos mujeres resultaron heridas al ser golpeadas por la carga de un tractor en Vimianzo.

Aunque no hay estadísticas oficiales, sino cifras que trasmiten desde la DGT o los servicios de emergencia, hay informes, como el realizado por la Fundación Mapfre o el 0,61 que nos acercan a la siniestralidad por uso de tractor en el campo gallego.

AÑO 2022. Los datos más actuales los dio a conocer el 061-Galicia y corresponden al año 2022. Ese año el servicio atendió 68 accidentes de tractor, en los que se asistieron 72 personas. Según los datos de la Fundación Pública, los meses de julio, septiembre y mayo son los que registraron mayor número de siniestros, con 14, 11 y 9 accidentes de tractor asistidos, respectivamente.

En relación con los pacientes atendidos en estos siniestros, en el mes de julio se atendieron 15 personas, 12 en septiembre y 9 pacientes fueron asistidos en el mes de mayo.

Por provincias, A Coruña fue la provincia que registró más accidentes de tractor en 2022, con 23 siniestros, seguida por Pontevedra, con 22, Lugo, con 14 y, por último, Ourense, con 9 accidentes. En cuanto a los ayuntamientos, Pontevedra fue el que tuvo el mayor número de asistencias, con cuatro accidentes, seguido por A Coruña, con tres, y Aranga, Boiro, Brión, Dodro, A Estrada, Gondomar, Meaño y Salvaterra de Mino, con dos siniestros cada uno.

De los 72 pacientes asistidos entre enero y diciembre de 2022, 11 fueron atendidos en el punto, 44 necesitaron ser trasladados a un centro hospitalario y 17 personas murieron en el lugar en el que se produjo el accidente.

Según la Fundación Mapfre, con todo, la muertes son probablemente bastantes más, pues las cifras del 061 Galicia solo tienen en cuenta los fallecidos in situ y no los heridos que acaban falleciendo en el hospital. 

En un informe publicado en 2020 por la entidad se dan cifras muy reveladoras de la situación real. Mapfre indica que los tractores están involucrados en el 75 % de los accidentes agrarios con resultado de muerte. Galicia es, con diferencia, la comunidad autónoma con más muertes por tractor en proporción a su tamaño, con 184 fallecidos en una década según el informe Siniestralidad mortal agrícola, vuelco de tractores y riesgos de incendios en cosechadoras (2010-2019). 

De los datos del 061 del año pasado y de los de Mapfre de la década pasada, se puede estimar que cada año mueren en Galicia en torno a unas 20 personas in situ por accidente de tractor. En España, cada año fallecen, aproximadamente, unas 120.

En apariencia es una cantidad modesta si se compara por ejemplo con los accidentes de tráfico, que en los últimos años se cobran unas 100 víctimas mortales en Galicia. Con todo, hay que tener en cuenta que los tractores no representan, ni de lejos, el 20% del parque móvil gallego.  Las cifras indican que la siniestralidad en los tractores duplica, al menos, a la de los turismos.