Escolares estradenses se forman en técnicas de reanimación y el uso del soporte vital básico

Como motivo del Día Internacional de las Emergencias, el 061 celebró una jornada práctica que se enmarca en el programa RCP que desarrollan en las aulas de Galicia

Los técnicos de Urxencias Sanitarias-061 enseñando a los escolares las maniobras

Los técnicos de Urxencias Sanitarias-061 enseñando a los escolares las maniobras / Xunta de Galicia

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 celebró este viernes una jornada formativa sobre soporte vital básico y técnicas de reanimación cardiopulmonar en la que participaron 170 escolares del ayuntamiento de A Estrada con motivo del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, que tiene lugar este sábado. Al acto asistieron el concejal de Sanidade estradense, Miguel Óscar Rancaño Brañanova, así como la directora de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Adriana Regueira Pan.

La formación, que se impartió el recinto ferial Fundación de Exposiciones y Congresos de A Estrada, corrió a cargo de 20 instructores, entre técnicos en emergencias sanitarias del 061 de Galicia, personal sanitario de Atención Primaria de A Estrada y miembros del Grupo de Emerxencias Supramunicipal de este municipio. En ella, participaron 170 niños de entre doce y trece años que actualmente cursan primero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los diferentes centros escolares de A Estrada.

Precisamente, es este grupo de edad el que se considera como más efectivo para ser entrenado en técnicas de reanimación cardiopulmonar y soporte vital básico, tanto para aprenderlas, y ponerlas en práctica, como para enseñarlas a otras personas que las desconozcan. Por este motivo, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, implantó en el año 2009 el programa RCP na aula, que instruye en las técnicas de soporte vital básico a escolares de primero de la ESO.

El programa RCP na aula comenzó en Lugo con la formación de los profesores de los centros educativos que a su vez enseñaban a los niños a realizar las maniobras de soporte vital básico. Posteriormente, fue implantándose en el resto de ayuntamientos gallegos hasta extenderse a toda la comunidad autónoma. Hace falta destacar que el programa RCP na aula lleva formados ya a 17.887 escolares en estos 14 años.

Por último, es importante subrayar la importancia del conocimiento de la población de las técnicas de soporte vital básico en el caso de encontrarse en una situación en la que sean los primeros intervinientes ante una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria. En los casos en los que se aplicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar básica desde el inicio del paro cardiorrespiratorio, las posibilidades de supervivencia y la reducción de las posibilidades de sufrir secuelas se incrementaron notablemente.