Blas García asume el reto de gobernar Ames en minoría y ofrecerá dedicaciones a la oposición

En Ponteceso los seis concejales del bipartito PP-PG tendrán salario

En Fisterra, Áurea Domínguez liderará un ejecutivo sin mayoría

En Outes, González asume Facenda, Persoal, Urbanismo y Desenvolvemento Económico

Tras anunciar que gobernará en minoría, el alcalde de Ames, el socialista Blas García, daba a conocer este lunes el reparto de competencias en siete concejalías, con cuatro tenencias de alcadía, y las atribuciones que le corresponden como regidor. Consciente de que le espera una legislatura “nada dodada e con moito traballo para acadar consensos”, García procedió también al nombramiento de los cinco concejales que formarán la junta de gobierno local. El pleno de organización, en el que se decidirán las dedicaciones, los pagos de dietas o la periodicidad de plenos y comisiones, se celebrará, según anunció, el próximo día 28, aunque García ya avanza que ofrecerá una dedicación a cada grupo de la oposición.

“Eu penso que se o PP cumpre o que dixo no pleno de investidura, que ten unha man tendida, e o BNG mantén a postura de colaborar como xa o fixo no anterior mandato, todo irá ben. Imos ter moito traballo, moito que falar, moito que dialogar para acadar consensos. Non vai ser doado, pero traballaremos para elo”, declaró al respecto el regidor.

En su comparecencia, el alcalde de Ames, que estuvo acompañado por el portavoz del gobierno municipal, Víctor Fernández, y la primera teniente de alcalde, Susana Señorís, informó que asumirá las competencias relacionadas con la Alcaldía, Cultura, Turismo, Axenda Urbana y Comunicación. Por su parte, Susana Señorís se encargará de Servizos Económicos, Deportes y Promoción da Saúde. Seguirá gestionando las mismas áreas que en el mandato anterior, a las que añade Economía y Relacións Institucionais. Por su parte, Víctor Fernández será el concejal de Urbanismo, Administración Xeral y Mobilidade. Además, será portavoz del gobierno municipal.

Ana Belén Paz asume las concejalías de Promoción Económica, Emprendemento y Atención e Participación Veciñal. Por otra parte, Gustavo Nieto se encargará de Obras e Servizos Básicos; Uxía García, de Benestar Social, Igualdade y Voluntariado; Javier Antelo, de Xestión do Medio Natural, Atención ao Rural, Transparencia y Patrimonio; y, por último, Carmen Porto es la concejala de Planificación e Xestión Educativa y Mocidade.

Asimismo, se nombró primera teniente de alcalde a Susana Señorís; la segunda tenencia de alcaldía será para Víctor Fernández; la tercera es para Ana Belén Paz; y la cuarta, para Gustavo Nieto.

En cuanto a la junta de gobierno local, estará formada por Blas García, como presidente, Susana Señorís, Víctor Fernández, Ana Belén Paz y Gustavo Nieto. Las sesiones se realizarán los jueves, a las 09.30 horas. La periodicidad se fijará en el pleno de organización.

Sobre este asunto, el alcalde avanzó que “estase traballando no pleno de organización. Antes de dito pleno vaise abrir un proceso de negociación con todos os grupos. A proposta que se lle vai trasladar é que todos os grupos teñan unha dedicación e, polo tanto, unha asignación completa ou parcial, a maiores do que está recollido no ROM, que é dispor dun espazo de traballo e de recursos técnicos e humanos”.

A partir de ahora, según Blas García, “dende o goberno comezamos a traballar con moita ilusión e responsabilidade. Somos conscientes do reforzo de traballo que imos ter que facer, pero farémolo coa máxima dedicación posible e enorme responsabilidade. Somos, tal e como xa o dixemos a semana pasada, un goberno de cooperación, e queremos ampliar o diálogo con todos os grupos que están na oposición”.

En Costa da Morte, el nuevo alcalde de Ponteceso, José Manuel Mato (PP, 4), liderará un gobierno de coalición en minoría con PG (2) y buscará el apoyo, como ya obtuvo para la investidura, de AxP (1) o del resto de grupos de la oposición: PSOE (4), BNG (1) y ECO (1). Todos los ediles tendrán dedicación al Concello: el alcalde y los ediles María Josefa Álvarez Bugallo, que asumirá Política Social; Pilar Rioboo, que será adjunta a la alcaldía y responsable de Cultura; y Juan Ramón Vidal, que asumirá Seguridad Ciudadana, tendrán una dedicación parcial, mientras que Constantino Fernández, concejal de Obras y Servicios, y Raquel Fondo, que asumirá el área de Turismo y Fiestas, contarán con dedicación exclusiva. Las cuantías de los salarios que percibirá cada uno todavía non está definidas.

José Manuel Mato dedicó su primera jornada como regidor a reunirse con los empleados municipales “para trasladarlles unha mensaxe de tranquilidade, e a verdade é que comprobei que todos están moi volcados co seu traballo e con ganas de axudar”, dijo. Los primeros obstáculos a salvar serán la organización de la Festa do Percebe, que asumió el Concello “pero non temos partida para financiala”, afirmó el regidor.

En Fisterra, la nueva alcaldesa, Áurea Domínguez (AV, 3), y sus dos concejales también acudieron a primera hora de la mañana al Concello para una primera toma de contacto. “En principio, gobernaremos en minoría, pero poremos todo o noso empeño en conseguir os acordos necesarios da Corporación para traballar por Fisterra. Somos necesarios todos: equipo de goberno, oposición e veciñanza”, señaló la regidora.

En Outes, el documento firmado para el tripartito establece ya que los nacionalistas ocuparán la primera tenencia de alcaldía, los socialistas la segunda y Compromiso Outes, la tercera. El cuanto a las responsabilidades de gobierno, el alcalde, Manuel González, se reserva las áreas de Facenda, Persoal, Urbanismo y Desenvolvemento Económico, y los demás ediles de su partido (Compromiso Outes), asumen las concejalías de Obras e Servizos; Educación; y Medio Ambiente. El BNG de Anxo Núñez se encargará de gestionar las de Cultura, Festas e Xuventude; Mobilidade e Comunicacións; y Turismo e Patrimonio, y el PSOE de José Antonio Caamaño, las de Deportes; Igualdade e Benestar; y Relacións Veciñais e Medio Rural.

Por otra parte, las negociaciones en busca de posibles pactos de gobierno están estancadas en el municipio de A Pobra do Caramiñal donde, salvo sorpresas de última hora, el popular Manuel Durán gobernará en minoría. En Noia, la formación de Marisol Villar, el NO.I.A., aún no decidió si reeditará el bipartito con el PP o si apoya un cuatripartito con Marea Cidadá, BNG y PSOE.

POLÉMICA POR EL BASTÓN EN CEE

Entre las anécdotas que dejó la jornada de investidura, en Cee, el candidato del PP y presidente de la mesa por ser el de mayor edad, Jesús Picallo, declinó hacer entrega del bastón de mando a la alcaldesa, Margarita Lamela (PSOE), función que asumió la secretaria. La regidora señaló que “nunca antes había sucedido esto y, además de una falta de respeto a todos los vecinos a los que represento como alcaldesa, es una demostración de que Jesús Picallo no siente a Cee”.

En Ribeira, el documento firmado por BNG, PBBI y PSOE para el tripartito incluye una cláusula mojada con la que el Bloque intenta blindarse ante una posible moción de censura de alguno de sus socios y con la que estos se comprometen a no apoyarla, aunque, caso de romperse el pacto de gobierno, se rompería también esa cláusula.