Uno de cada tres nidos de velutina retirados en Galicia se localizó en municipios de Área

Entre enero y junio se neutralizaron en la comarca un total de 626 de los 2.000 detectados en la Comunidad

Bergantiños, Santiago y Deza son las zonas más afectadas

La Xunta refuerza el servicio durante el verano

Nido de avispa asiática o avispa velutina, una especie perjudicial para el medio y para el ser humano / C.G.

Nido de avispa asiática o avispa velutina, una especie perjudicial para el medio y para el ser humano / C.G. / sol elvira

Uno de cada tres nidos de la avispa velutina retirados en Galicia entre enero y junio de este año se ha localizado en municipios de Área de Compostela. Así, en lo que va de año, el 012 ha recibido más de cinco mil avisos para advertir de la presencia de estas peligrosas avispas, que causan un importante daño a sectores como la apicultura y cuya picadura puede ser incluso mortal para el ser humano. De éstos, los técnicos del Seaga han retirado o neutralizado dos mil nidos de velutina en las cuatro provincias, de los que 626 (el 31 %) fueron detectados en concellos de la comarca.

Según los datos facilitados por la Consellería de Presidencia, las comarcas de Santiago, con un total de 173, y Bergantiños, con 87, han sido las más afectadas por la existencia de nidos de velutina en el primer semestre de 2023.

Por concellos, el ránquin lo encabeza Ames, con 45, seguido de Vedra, con 39, y Teo y Carballo, con 34 en cada caso. Les siguen Boiro, con 29, y A Laracha y Frades, ambos con 27. Silleda con 26, Boqueixón con 24 y Brión con 20 completan los diez primeros puestos de la lista.

Precisamente hace unos días la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, hacían balance del programa gallego de vigilancia y control frente a la avispa asiática acordado entre la Xunta de Galicia y los ayuntamientos a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

En el balance daban a conocer que la empresa pública Seaga, encargada de la retirada de los nidos de esta especie en los 311 ayuntamientos gallegos adheridos, desplazó efectivos en más de 5.000 ocasiones entre enero y junio. De esta cifra, más de 2.000 casos corresponden con nidos eliminados o neutralizados (957 en la provincia de A Coruña, 830 en la de Pontevedra, 163 en la de Lugo y 105 en la de Ourense), pero hace falta aclarar que en otros 2.155 avisos atendidos se trató de nidos inactivos.

Además, en otros 516 casos no procedió actuar por tratarse de especies distintas de la avispa velutina o por no poder visualizarse de forma directa, y en 142 supuestos se trataba de avisos duplicados.

En un encuentro con representantes de la empresa pública Seaga, de la central de llamadas del 012 y del 112 Galicia, los responsables autonómicos recordaron que, como cada verano, se reforzará desde el 15 de julio hasta mediados de septiembre la línea específica del Teléfono de Atención e Información á Cidadanía 012 para atender los avisos sobre nidos de velutina coincidiendo con la época de mayor proliferación de esta especie. De esta forma, avanzaron que se extiende la cobertura a todos los días de la semana en horario de 08.00 a 20.00 horas, mientras que el resto del año está activa de lunes a viernes también en ese horario y los sábados de 08.00 a 17.30 horas.

Natalia Prieto incidió en la importancia de la colaboración ciudadana y en la necesidad de que se contacte con el teléfono 012 cuando se detecte un nido de avispa velutina y se informe de su presencia con el objetivo de minimizar su impacto y frenar su avance en la Comunidad.

BALANCE DE 2022

Aunque en principio los datos del primer trimestre podrían reflejar una caída en la cifra de nidos, los expertos advierten que la peor época, el verano, está por venir y que es en estos meses calurosos cuando la avispa asiática tiende a expandirse más. El año pasado un total de 22.200 nidos de velutina fueron retirados en Galicia por parte de la Xunta en el marco del convenio que tiene con casi la totalidad de los municipios gallegos. De ellos, 5.643 habían sido localizados en ayuntamientos de Área.

Nuevamente, las comarcas de Bergantiños y Santiago fueron las más afectadas por la invasión de la avispa asiática. En concreto, en Bergantiños se retiraron 717 nidos, de los que 371 se detectaron en el municipio de Carballo y 264 en A Laracha.

Por su parte, en la comarca de Santiago fueron retirados o neutralizados 859 nidos, encabezando el ránquin de avisos el municipio de Teo, con 209, seguido de Ames, con 168, y Vedra, con 140. También fue significativa la retirada en ayuntamientos de la zona del Deza, como Lalín, con 193, y Silleda, con 180; de Barbanza, con la retirada de 190 en Boiro; en Melide con 167; y en la de Xallas, en Santa Comba, donde se destruyeron un total de 158.

Por provincias, en 2022 A Coruña es la que cuenta con un mayor número de nidos eliminados o neutralizados, con 10.352. Le sigue Pontevedra, con 6.899. A más distancia están Lugo (2.918) y Ourense (2.054).

En total hay 306 municipios adheridos al programa autonómico de erradicación de la velutina, lo que supone el 98 % del total de ayuntamientos. Por meses, fue agosto del año pasado el que registró más avisos en Galicia, con un total de 7.231.

ACTUACIÓN Y CANALES

Según explican desde el mencionado servicio, desde la alerta recibida en el teléfono de atención a la ciudadanía 012 el plazo medio para la retirada de nidos es de cinco días hábiles. No obstante, el período puede ser mayor en casos en los que son inalcanzables o difícilmente accesibles. Cuando los avisos se corresponden con una urgencia o son de riesgo especial por estar en lugares muy concurridos se derivan a los servicios de emergencia del 112 para su retirada de manera inmediata.

El Gobierno gallego asegura que sigue trabajando en la implantación de las nuevas tecnologías para habilitar nuevas formas de contacto con la ciudadanía. De este modo, se mantendrá el chatbot puesto en marcha en julio del año pasado para comunicarle a la Administración autonómica la presencia de nidos de avispa velutina como vía complementaria al Teléfono de Atención e Información á Cidadanía 012. A través de este canal de comunicación se recibieron desde su puesta en marcha y hasta la semana pasada más de 5.600 interacciones. Se trata de un entorno de chat similar al de otros servicios en línea, que cuenta con opciones cerradas de respuesta para guiar a los usuarios con el objetivo de registrar el aviso de forma adecuada. El servicio está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, y se puede acceder desde la página web www.xunta.gal/servizo-do-012.

Otra vía complementaria en la gestión de avisos que se estrena como novedad este año es un agente virtual; un robot de voz basado en los últimos avances en lenguaje natural y con tecnología de última generación e inteligencia artificial que funciona las 24 horas del día y se encuentra integrado en la herramienta de gestión de avisos.