Ecologistas en Acción tapona los vertidos de la mina de San Finx

Los activistas han colocado un corcho en la balsa de decantación de la mina, por la que salen vertidos con altas concentraciones de metales pesados

Este sábado habrá una protesta multitudinaria en la mina, convocada por cofradías y plataforma comarcal

Ecologistas en Acción tapona los vertidos de la mina de San Finx

ECG

Redacción

Ante la falta de respuesta e inoperancia de la Administración de la Xunta, Ecologistas en Acción ha taponado esta mañana el tubo por el que la mina de San Finx, propiedad de la australiana Pivotal Metals, vierte de forma constante aguas contaminadas con altas concentraciones de cadmio, cobre y zinc, a tan sólo 7 km de la ría de Muros y Noia y el Lugar de Importancia Comunitaria del Esteiro do Tambre, en Red Natura 2000.

Una docena de activistas se han adentrado en las instalaciones mineras para colocar un gran corcho en la canalización de rebose de la balsa de decantación final, construida ilegalmente sobre el lecho del río, y a la que van a parar tanto los achiques de mina procedentes, por gravedad, del interior de la mina, como las aguas en contacto con las escombreras de residuos.

Más de 10.000 puestos de trabajo

Desde la organización ecologista alertan no sólo sobre la contaminación actual, si no sobre la que se avecina con la nueva autorización de vertido otorgada por la Xunta con la que la empresa minera podrá verter por este mismo tubo case 1000 millones de litros anuales procedentes de las plantas de mina hasta ahora inundadas.

Ecologistas en Acción y decenas de colectivos, incluyendo las cofradías de pescadores, han demandado a la Xunta esta misma semana que revoque de inmediato la autorización de vertido, por incumplimiento del condicionado, ya que la propia empresa ha anunciado ante la bolsa australiana que no dispone de financiación para acometer las obras previstas y, mucho menos, para asumir las consecuencias de un potencial desastre multimillonario.

A tan sólo 7 km aguas abajo más de 10.000 puestos de trabajo dependen directa o indirectamente del marisqueo en la ría, ahora amenazados por una mina que apenas promete 12 empleos según su proyecto de explotación.

Protesta multitudinaria en la mina

Las cofradías, que encabezan una plataforma comarcal contra los vertidos, han convocado una gran movilización de protesta en las minas este sábado, día 8 de julio, a las 11:00 horas. Ecologistas en Acción, que también se encuentra entre los convocantes, anima a todo el mundo a unirse para defender un espacio natural único como la ría de Muros-Noia.