Pugna por la basura: Sogama mejora plantas de transferencia mientras Servia demora su gestión

El complejo medioambiental de Cerceda apuesta por dar un servicio más eficiente en Boiro y Ponteceso

Serra do Barbanza debe presentar pliegos para renovar la administración de su planta lousamiana, que acaba en septiembre

Complejo medioambiental que tiene Serra do Barbanza en la localidad de Servia, Lousame, y que fomenta el reciclaje de residuos

Complejo medioambiental que tiene Serra do Barbanza en la localidad de Servia, Lousame, y que fomenta el reciclaje de residuos / Serra do barbanza

La gestión de los desperdicios que generan los municipios de la comarca se encuentra en un momento crucial: mientras Sogama se ha lanzado a mejorar sus plantas de transferencia (donde los camiones depositan la basura recogida antes de mandarla a Cerceda), la alternativa de reciclaje de Serra do Barbanza, la planta de Servia en Lousame, tendrá que renovar su gestión en cuestión de semanas, y aún está pendiente de los pliegos. De estas útimas instalaciones dependen 86.000 vecinos de Brión, Ames, Carnota, Lousame, Muros, Noia, Pontecesures, Rois y Porto do Son.

En concreto, desde el comité de empresa de Servia, Luis Cortes (CC OO) trasladaba que “o 23 de setembro termina o contrato de 20 anos, e o único que sabemos é que se vai habilitar outro vertedoiro no complexo de Servia porque o anterior está xa cheo”. Esperan, por la falta de continuidad en los cuadrantes de turnos, que la temporada otoñal no traiga sorpresas para los ciento cuarenta trabajadores que dependen de esta complejo. A su vez, el diputado provincial Xosé Luis Penas confirmaba que estaban pendientes de reunirse con la actual gestora FCC, y también que aguardan que próximanente se convoque la pertinente reunión de Serra do Barbanza para avanzar en dichos pliegos.

Por contra, Sogama ponía en marcha en mayo la demolición de las tolvas de recepción de residuos de la actual microplanta de transferencia de Ponteceso, que sustituirá por otra de mayores dimensiones, capacidad y prestaciones, incrementando con esto su disponibilidad, al tiempo que se la dota de mayor eficiencia. Además, se mejorarán las condiciones de la de Boiro, con dos nuevos aparcamientos para los container. Debido a la imposibilidad de mantener en funcionamiento la microplanta durante el período de obras –y dada la configuración y superficie de la parcela disponible–, Sogama puso a disposición de los ayuntamientos adscritos a esta instalación (Ponteceso, Cabana de Bergantiños, Laxe y Malpica) alternativas para que el servicio de recogida y gestión de residuos en estas localidades no se resienta.

Así, pueden trasladar sus desechos al Complejo Medioambiental de Cerceda, operativo las 24 horas del día y los 365 días del año, donde ya vienen entregando la bolsa amarilla, o bien a la planta de transferencia de Santa Comba.

Tella

Una de las plantas de transferencial de residuos, la de Barreiros, que Sogama tiene en Galicia / sogama

Una de las plantas de transferencial de residuos, la de Barreiros, que Sogama tiene en Galicia / sogama / M. Manteiga

El recinto en el que se levanta la nueva planta de transferencia, situada en las cercanías del parque empresarial de Tella, cuenta con una superficie total de 5.235 metros cuadrados, de los cuales mil se reservarán para zonas verdes, ocupando 650 m2 la instalación concreta en la que se llevará a cabo la transferencia de los residuos.

Con capacidad para 12.643 toneladas anuales, ese complejo intermedio de Ponteceso va a ganar en capacidad y eficiencia y prestará un mejor servicio. La actuación fue adjudicada por un importe próximo a los 1,5 millones de euros, estará preparada para trasvasar, además de la bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks recogidos a través del contenedor amarillo) y bolsa negra (fracción resto recogida a través del container genérico), la bolsa marrón, es decir, la materia orgánica (FORSU) depositada de forma diferenciada en el contenedor marrón, que se encuentra en fase de implantación en la comunidad.

Planta de Sogama en Cercedas, a donde llegan los residuos del 82 % de ayuntamientos gallegos / sogama

Planta de Sogama en Cercedas, a donde llegan los residuos del 82% de ayuntamientos gallegos / sogama

Además, la Sociedade Galega do Medio Ambiente adjudicó el pasado mes de abril, por un importe de 96.860,20 euros, la obra de construcción de dos nuevos aparcamientos para container y la modificación de la red de saneamiento en la planta de transferencia de residuos urbanos de Boiro. Los trabajos a realizar contemplan la demolición del aparcamiento existente y la ejecución de un nuevo parquin cubierto de contenedores, con dos plazas y uno descubierto para seis plazas. Estos espacios están concebidos para los container de 43 metros cúbicos. Asimismo, el contrato incluye la ejecución de una red de captación de aguas residuales para los estacionamientos –a fin de conducirlas hasta la arqueta de desbaste de la EDAR de cara a su tratamiento–, así como la red de drenaje de aguas pluviales.

Hay que recordar que el pasado mes, la Xunta daba luz verda a la licitación de la gestión integral de la red de plantas de transferencia de Sogama, por 27,2 millones de euros. Tal como divulgaba el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, se trata de los “puntos intermedios en los que se trasvasan y clasifican los residuos que se recogen en los ayuntamientos” antes de llegar a su destino, que pueden ser las instalaciones de Sogama “o las plantas de biorresiduos que se pondrán en marcha en cada provincia”.

La red de plantas de transferencia de residuos que emplea el resto de municipios de Área estaba formada por veinte centros, a los que ahora se sumarán otros cinco, en A Lama, Arbo, Curtis Ponteceso y Riotorto para sustituir las microplantas. Además de en Ponteceso y Boiro, Sogama cuenta con estos puntos intermedios en Cee, Santa Comba y Silleda.