Tonelada y media de pimientos de Herbón entre emigrantes, horteradas y vikingos

Enfilando el epicentro del desenfreno estival, la vorágine festiva se extiende a lo largo y ancho de la comarca, con una exaltación del pimiento de Herbón en la que se degustó una tonelada y media de producto. Más al norte, Val do Dubra cerraba este sábado sus tres días de jarana con la Festa do emigrante, mientras que Porto do Son se alzaba como patria del horterismo y Catoira disfrutaba de la previa a su jornada grande, la de este domingo, de su Romaría Vikinga.

Comenzando por Herbón, la edición número 43 de la fiesta padronesa declarada de Interese Turístico de Galicia repartió 1.500 kilos (más de 3.000 raciones) del manjar traído por los franciscanos de América. La carballeira del convento fue marco de pasacalles (Os Mersenarios y Charanga OT) antes de oficiarse la misa campestre. Luego, uno de los momentos máis vistosos, la procesión agrícola motorizada, aque abarrotó la villa de tractores engalanados (se contaron 26) con motivos relacionados con la parroquia y el pimiento.

Procesión agrícola este sábado por la villa de Padrón / concello

Procesión agrícola este sábado por la villa de Padrón / concello / M. Manteiga

Los participantes fueron recibidos por el regidor Anxo Arca y las edilas Chus Campos, Ana Belén Castro, Laura Horta y Mariló Saco, a quienes se entregó una cesta repleta de estos frutos verdes. De vuelta a la carballeira, Xulio Mato, chef y conductor del programa de cocina de la TVG A Voltas co Prato, ejerció de pregonero.“Estades facendo patria” les dijo a los productores y cientos de asistentes, recordando que “nos trinta anos que levo de cociñeiro nunca faltaron os pementos de Herbón na miña carta, mesmo cando traballei fóra de Galicia”. Luego se entregaron los premios de la procesión agrícola.

Fritura de pimientos en la carballeira de Herbón, donde se sirvieron 3.000 raciones del manjar / A. reboyras

Fritura de pimientos en la carballeira de Herbón, donde se sirvieron 3.000 raciones del manjar / A. reboyras

En cuanto al evento dubrés que rinde homenaje a la diáspora, contó con la tradicional Festa da Cervexa, que cumplió 35 años con el acompañamiento musical de Leite con Jalletas y Dj Gabry Salgado. El viernes hubo misa solemne y el acto oficial, con ofrenda incluida ante el monumento a la diáspora amenizado por la actuación del grupo Regueifa. A su término, tradicional Jran Prix y verbena con las orquestas Finisterre y Los Coleguitas más la discoteca móvil Troula. Y el sábado, gran sardiñada, torneo de petanca, de fútbol, ajedrez y verbena a cargo de Furia Joven y Gran Parada.

El regidor valdubrés Diego Luis Diéguez, cuarto por la izquierda, con ediles y vecinas emigrantes / concello

El regidor valdubrés Diego Luis Diéguez, cuarto por la izquierda, con ediles y vecinas emigrantes / concello / M. Manteiga

Ya en Catoira se reunieron casi 800 personas para participar el sábado en el Xantar Vikingo a la espera de la jornada principal que llega este domingo. Incluye pasacalles desde las 10.00 a las las Torres –donde se vigilará que la gente no se suba–, degustación de mejillones a las 11.00 y actuación de Upsala y Troula. Pero el momento principal será la dramatización del desembarco de las huestes del norte, a las 12.30 horas, más mercado medieval y actividades para peques.

Algunos de los 800 comensales que secundaron el Xantar Vikingo a la espera del día grande / concello

Algunos de los 800 comensales que secundaron el Xantar Vikingo a la espera del día grande / concello / M. Manteiga

Y ya en Porto do Son, el despendole llegaba con la Festa Hortera y su feria, pasacalles, fiesta de la espuma y, pasadas las 19.00 horas, gran recepción a Tina Turner, escoltada por las mejores charangas, más certamen de playbacks, pirotecnia y DJ.