Mar de ardora en Galicia

El mar de ardora vuelve a conquistar la Playa de Carnota

Cientos de visitantes acuden a la mencionada playa para disfrutar del mar de ardora

Se trata de un fenómeno bioluminiscente que hace que el agua del mar brille en la oscuridad con un tono azul fluorescente que recuerda a las auroras boreales

El fenómeno del mar de ardora en la Playa de Carnota

El fenómeno del mar de ardora en la Playa de Carnota / José Domingo Martínez Ferreño

¿Y si te decimos que puedes ver auroras boreales en Galicia? Aunque esta sea una pregunta trampa, lo cierto es que en varias playas gallegas, entre ellas la Playa de Carnota, puedes captar un espectáculo similar al provocado por las auroras boreales. Eso sí, en lugar de estar en el cielo, las luces se encuentran en el mar.

Se trata del mar de ardora, un fenómeno bioluminiscente donde el agua del mar brilla en la oscuridad cada vez que se produce un movimiento, como puede ser el producido por el rompimiento de las olas.

Así, el agua se ilumina con un impresionte azul fluorescente, en un espectáculo natural sin precedentes.

Estas estelas resplandecientes que recuerdan a una aurora boreal, marina en este caso, se han convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de la Playa de Carnota. Tras el avistamiento de este fenómeno a principios de semana, que se ha hecho viral al ser compartido a través de redes sociales por decenas de usuarios, cientos de personas se acercan al arenal gallego para disfrutar por sí mismos del gran espectáculo visual.

Si a esto le añadimos la lluvia de perseidas o Lágrimas de San Lorenzo que están teniendo lugar durante estos días, el resultado es, si cabe, aun más espectacular.

Eso sí, se trata de un fenómeno temporal y variable, puesto que su aparición y brillo dependen de factores como la temperatura del agua, los cambios estacionales o la salinidad; entre otros.

Con todo, el mejor momento para disfrutar del mar de ardora es a partir de las 22:30 horas en zonas de la costa oscuras, con escasa contaminación lumínica. Además, el brillo será más intenso cuanto más lo sea el oleaje.

¿Por qué brilla el mar?

Los responsables de tal espectáculo son las Noctiluca Scintillans, unas algas unicelulares y microscópicas del grupo de los dinoflagelados que tienen bioluminiscencia.

Aunque no se sabe muy bien por qué estos organismos producen bioluminiscencia, se cree que responde a un mecanismo de defensa para ahuyentar a depredadores.

Sea como sea, se tata de un espectáculo inolvidable, por lo que te recomendamos que te acerques hasta Carnota para disfrutar de él.