Plantan cara a los 10 aerogeneradores que prevén en Meirama y los 4 de As Encrobas

Protesta de Salvemos o Val de Barcia e o Monte Xalo

Protesta de Salvemos o Val de Barcia e o Monte Xalo / Plataforma

Antonio López, miembro del grupo de trabajo de la plataforma Salvemos o Val de Barcia e o Monte Xalo, insta a los representantes de la patronal eólica (la Asociación Eólica de Galicia) a que dirijan sus dardos tras las últimas paralizaciones para construir nuevos parques hacia la Xunta, y no al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Así cree, que los jueces lo que hacen es resolver los recursos que les plantean los afectados frente al “mal hacer” del Gobierno autonómico en unas tramitaciones que tienen en común “la vulneración reiterada de la participación de las personas interesadas”.

Así las cosas, López alerta de que las compañías energéticas quieren levantar 10 aerogeneradores en el entorno de Meirama y 4 en el de As Encrobas “de 200 metros de altura, como un edificios de 70 plantas”. En su caso, además, afectarían a una de las propiedades que tiene en Monte Xalo, pero también “a las nuevas servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de A Coruña, ya que al menos 3 molinos estarían en zona reservada para maniobras de emergencia”.

Explica, asimismo, que dichas resoluciones del TSXG tienen su origen “en recursos contencioso administrativos presentados tanto por diferentes colectivos ecologistas, como por asociaciones de afectados por los parques, y también por particulares y administraciones locales interesados en el expediente correspondiente, ante el silencio administrativo que practica la Administración de la Xunta de Galicia en los recursos de alzada presentados”.

Y acaba refiriéndose a la exigencia europea de “total trasparencia” en la información sobre los procesos.