Crece un 20% el número de usuarios de la red de buses en el Barbanza, con 66 líneas

Más de 3.200 viajeros de benefician de los descuentos de la tarjeta TMG // La Xunta estudiará la viabilidad de que los trasbordos para ir al hospital comarcal sean gratuitos // El número de pasajeros procedentes de la comarca pasó de 56.796 a 64.688 en el último año

La red del transporte público cuenta en la comarca del Barbanza con 1.200 paradas para 66 líneas, que realizan más de 120.000 servicios al año.

La red del transporte público cuenta en la comarca del Barbanza con 1.200 paradas para 66 líneas, que realizan más de 120.000 servicios al año. / Suso Souto

Suso Souto

La actual concesión de autobús interurbano del Plan de Transporte Público de Galicia se compone en Barbanza de 66 líneas, que atienden una red de 1.200 paradas y realizan más de 120.000 servicios cada año.

Desde el mes de septiembre viajaron en autobús en esta comarca un 20% más de usuarios que el año pasado, cuando la Xunta de Galicia ya tenía activada la bonificación adicional del 50% y ya se había registrado también un importante aumento de la demanda con el inicio del curso.

El número de viajeros procedentes del Barbanza fue de 56.796 en 2022 y de 64.688 en 2023, y el de viajeros con destino a esa comarca, pasó de 55.861 a 64.622.

En este ámbito, más del 75% de los viajes cuentan con alguna bonificación gracias al uso de las tarjetas TMG (Tarxeta da Mobilidade de Galicia) que ya emplean más de 3.200 usuarios del Barbanza, y de la tarjeta Xente Nova, con la que 3.800 jóvenes de la comarca viajan gratis.

Por otra parte, el Consello de la Xunta aprobó en diciembre invertir casi 28 millones de euros en la mejora de la seguridad y accesibilidad de más de 1.100 paradas de autobús en carreteras autonómicas, entre ellas, paradas ubicadas en el Barbanza.

Respecto a las deficiencias en el servicio denunciadas por un grupo de usuarios que se han agrupado en una plataforna comarcal, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade respondió que lleva a cabo una importante labor de seguimiento de la prestación de los servicios con distintas herramientas de control, para detectar los posibles desajustes que se puedan registrar e implantar las mejoras necesarias para optimizar el funcionamiento del transporte público. En cuanto a la información de horarios, la Xunta reiterará a la empresa concesionaria su deber de difundir la información de los servicios a la ciudadanía según lo establecido en el contrato. Con todo, recuerda que los horarios de los servicios sí se pueden consultar en Internet, tanto a través de la app Transporte Público de Galicia como en www.bus.gal, portal al que cada mes acceden unos 200.000 usuarios.

En cuanto a las frecuencias al hospital del Barbanza, indica que tienen parada en ese centro 67 servicios al día, de lunes a viernes, 34 los sábados y 30 los domingos. “Algunos de ellos conectan no sólo con Ribeira, sino también con otros ayuntamientos de la comarca, como A Pobra y Boiro”, añade. Además, explica que “esta oferta de servicios permite a los usuarios de otros municipios y parroquias conectar a lo largo del día con otras líneas para desplazarse al hospital comarcal, principalmente con un trasbordo en Ribeira”.

Precisamente sobre la necesidad de tener que hacer trasbordos en Ribeira para ir al hospital, la Consellería anuncia que valorará la viabilidad de bonificar esos trasbordos para que sean gratuitos a partir de los próximos meses. Al hilo, recuerda que “gracias al convenio firmado por la Xunta con el anterior alcalde, Manuel Ruiz, y con las bonificaciones actuales, el precio del billete pagado con la TMG es de 0,45 euros. Para los menores de 21 años es gratuito y también lo será, a partir del uno de enero, para los mayores de 65 años”.

Además, recuerda que en septiembre el actual alcalde, Luis Pérez, mantuvo una reunión con la concesionaria “en la que anunció el planteamiento de una serie de propuestas de mejora que, de momento, no se presentaron para su análisis”.

Con respecto a los autobuses, indica que la concesionaria prevé la asignación de vehículos de distintas capacidades y que “más de la mitad de la flota está adaptada para personas con movilidad reducida”.