Medio Rural plantea producir forraje en el futuro polígono agroforestal de Trazo

Movilizará 174 hectáreas, equivalentes a 180 campos de fútbol, en el entorno de Monte-Gorgullos

El conselleiro José González aplaudió la recuperación de las tierras agrarias de la zona en desuso

José González, segundo por la derecha, con Josefina Suárez, Inés Santé y vecinos

José González, segundo por la derecha, con Josefina Suárez, Inés Santé y vecinos / Xunta

El conselleiro del Medio Rural, José González, junto a la directora xeral de la Axencia Galega da Industria Forestal, Inés Santé, y la alcaldesa de Trazo, Josefina Suárez, se reunió con vecinos de la localidad en relación con el polígono agroforestal de Campo-Gorgullos.

González explicó que se prevé la movilización de 174 hectáreas, (equivalente a 180 campos de fútbol reglamentarios) distribuidas en 112 parcelas de 45 propietarios. Se encuentran en una zona en la que existe una demanda de tierras para la producción de forraje para ganado, por lo que el polígono podría orientarse a satisfacer ese tipo de necesidad. En la reunión también participó el alcalde de Tordoia, Antonio Pereiro, al estar parte de este proyecto de movilización (una parcela, concretamente) en su municipio.

Este polígono agroforestal se sumaría a los 26 que actualmente están en distintas fases en Galicia, que suponen la puesta en valor de más de 9.100 hectáreas distribuidas en casi 30.000 parcelas propiedad de más de 8.200 vecinos. Junto con los polígonos agroforestales hay que destacar también la figura de las aldeas modelo, de las cuales hay ya 21 aprobadas, segundo señaló José González.

Los polígonos agroforestales son una de las figuras de movilización de tierras impulsadas a través de la Lei de recuperación da terra agraria (que entró en vigor en mayo de 2021) mediante a cuál se están recuperar grandes áreas de la tierra potenciando los tres usos del suelo (agrícola, ganadero y forestal), según la variedad de cultivo más apropiada. En este sentido, el conselleiro destacó que en este caso de Trazo se trata especialmente de "reconcentrar" tierra muy trabajada para crear predios de mayor superficie y mejorar así la base territorial de las explotaciones. De este modo, añadió, se da un mejor soporte e impulso a la actividad agroganadera de la zona.

Así, el conselleiro recordó que la movilización de tierras es una de las principales apuestas del Gobierno gallego. En este sentido, hizo referencia a los 7,4 millones de euros que forman parte de los presupuestos de 2024 para seguir potenciando este tipo de figuras.