Casi seiscientos vecinos movieron pieza para lograr trabajo con Ames Emprega e Integra

Se trata de una iniciativa formativa y de intermediación laboral orientada a los colectivos desfavorecidos, como el femenino o el migrante

Más de doscientas personas optaron por sumarse a los cursos

acto peche14

acto peche14 / concello

Casi seiscientos vecinos del entorno de A Maía han movido pieza para conseguir un empleo o, por lo menos, mejorar su currículum a través del programa Ames Emprega e Integra, una iniciativa del departamento de Promoción Económica e Emprego del Ayuntamiento de Ames dirigido a colectivos desfavorecidos del municipio. Así se exponía en la clausura de la edición 2023 de la iniciativa, celebrada en Milladoiro, y en la que también se divulgó que 204 vecinos participaron en acciones de formación.

Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), Ames Emprega e Integra impartió de julio a noviembre un total de 13 cursos de formación sectorial, pensados para incrementar el índice de inserción laboral y social en el municipio. Del total de participantes, más del 75% fueron mujeres. En cuanto a la población objetivo, se incluye a los menores de 30 años (con particular atención a aquellos con déficit de formación), así como a mujeres, parados de larga duración, mayores de 45 años, vecinos en exclusión social, inmigrantes o con discapacidad.

En lo que atañe a la formación transversal, participaron 41 personas, con mucha demanda para los cursos de emprendimiento, gallego y habilidades sociales. Ya en la enseñanza sectorial con prácticas no laborales, tomaron parte 91 personas (interesaron sobre todo los ámbitos de almacén, energías renovables y comercio), mientras que las acciones de aprendizaje online contaron con setenta y dos participantes (las que más atracción lograron fueron administración y gestión, comercio y márketing, ofimática y servicios socioculturales y a la comunidad).

ORIENTACIÓN. Además, dentro del apartado de intermediación laboral, 580 personas participaron en la bolsa de empleo y orientación, que consistió en el asesoramiento para elaboración de currículum, inscripción en la oficina de empleo, acceso a ofertas laborales ajustadas a su perfil e información sobre otras formaciones y servicios. Por último, 130 vecinos se sumaron a ofertas laborales, participaron en procesos de selección, entrevistas en empresas o contratos laborales (72 lograron empleo durante el programa). 

Los cursos de formación sectorial impartidos fueron: nivel medio de prevención de riesgos laborales; prevención de riesgos laborales para trabajos de albañilería; servicio en restaurantes y bares; auxiliar de cocina; manipulador de alimentos; formación básica en limpiezas generales; recepción y atención al cliente en alojamientos; camarero de pisos; operaciones auxiliares de almacén (incluye carretilla); dependiente de comercio (caja, reposición y atención al cliente); curso de empleados domésticos; diseño y montaje de instalaciones fotovoltaicas y térmicas; y curso de comercial (especialización en la factura de energía). Además, acometieron prácticas no laborales vinculadas a los cursos impartidos de los sectores de la hostelería, la limpieza y los alojamientos. 

El alcalde, Blas García, y la concejala de Promoción Económica, Ana Belén Paz, participaron en el acto de cierre de dicho programa, junto a las técnicas Carla Rois y Estefanía Muíño, coordinadoras del programa y personal de la empresa Rafer S.L., adjudicataria del contrato de gestión y apoyo técnico para llevarlo a buen puerto, además de los técnicos municipales de inserción laboral María Lloves y Pablo Bello.