Mar de Fábula y otras 115 entidades exigen implantar el sistema de depósito de envases

Representantes de dichos colectivos se reunieron con el secretario de Estado de Medio Ambiente

Quieren que se garantice la reutilización o el reciclaje de estos residuos

Virginia Barros, a la izquierda, con los participantes en la reunión con el Ministerio

Virginia Barros, a la izquierda, con los participantes en la reunión con el Ministerio / Mar de Fábula

J. M. Ramos

Representantes de 116 entidades sociales y ambientales, entre ellas Mar de Fábula, a través de su presidenta, Virginia Barros, demandaron al secretario de Estado de Medio Ambiente el despligue de la Ley de Residuos “al completo para poner freno a la contaminación de los envases de un solo uso”.

Piden que, con urgencia, se hagan cumplir los objetivos de reutilización y se obtengan datos “transparentes y fiables” sobre la recogida selectiva y el reciclaje, al tiempo que exigen la puesta en marcha de un sistema de depósito que permita devolver latas, botellas y bricks a tiendas y supermercados. A pesar de que la ley ya contempla este servicio, “nin en Galicia nin en España se habilitou, polo momento, ningún punto de depósito”, afirmó Virginia Barros.

Antes de Semana Santa, dichos colectivos se reunirán con la ministra “e se, cos datos enriba da mesa, se constata que non se acada o 70% de recollida selectiva e reutilización destes envases, implementarase o sistema de depósito, que deberá estar xa implantado no ano 2026”, indicó.

En la reunión, los representantes del Ministerio solicitaron a los distintos colectivos que aporten sus datos para contrastarlos con los de Ecoembes. Virgina Barros valora positivamente "que haxa este diálogo", que es fruto de un manifiesto que el pasado mes de diciembre firmaron más de un centenar de colectivos "ecoloxistas, veciñais e sindicais" y al que se siguen sumando otras entidades. El objetivo, añade, es que la Ley de Residuos y el Real Decreto de Envases pasen del papel a la práctica.

La presidenta de Mar de Fábula está convencida de que desde la unidad "estamos enviando unha mensaxe clara" para que el Gobierno actúe y cumpla lo establecido en la legislación. Los colectivos que impulsaron dicha iniciativa aseguran que la implantación de un sistema de depósito, devolución y retorno "es la única manera de asegurar que los productores, los supermercados y los gestores de los contenedoes de recogida de envases se responsabilicen al 100% de todas sus latas, botellas y bricks de bebidas, asegurando que se reutilizan o reciclan en sus totalidad y dejan de enterrarse, quemarse o perderse por millones cada día". Señalan además que este sistema ya funciona en muchos países europeos "y está previsto que se implante en 15 estados más en los próximos dos años".

Durante su intervención en la reunión, Virgina Barros recordó también la experiencia vivida semanas atrás con el vertido de pélets que llegaron a la costa gallega, al tiempo que presentó el balance de Mar de Fábula, que en sus diez de años de vida, promovió más de 1.200 limpiezas de playas, recorrieron más de 550 kilómetros de arenales y retiraron más de 300 toneladas de residuos, en su mayoría plásticos.