Las postales con las que los escolares de Ames reunieron 1.200 euros para una compañera enferma

La fiebre remite tras las primeras sesiones de quimio para combatir el rabdomiosarcoma embrionario que sufre

En total, su familia estima que ya se han reunido solamente en Galicia, y a través de donaciones, unos 6.000 euros

Una de las excompañeras de Kira sostiene postales confeccionadas para ser enviadas y recaudar fondos

Una de las excompañeras de Kira sostiene postales confeccionadas para ser enviadas y recaudar fondos / ANPA

Llegan buenas noticias desde Ucrania: Kira, que vivió el pasado año en Ames, empieza a recuperar el nivel de leucocitos tras las primeras sesiones de quimioterapia para plantar cara al rabdomiosarcoma embrionario de nasofaringe que sufre. Pero, además, está recibiendo el cariño de sus excompañeros del CEIP Agro do Muíño –allí cursó 2º de Primaria– y los 1.262,80 euros (ya sin comisiones) donados por las familias de estos chavales. “En total, contamos con unos 6.000 euros que son muy importantes, porque sus padres no están trabajando ahora”, aporta su tía, Nataliya Zabrodska.

Según el parte médico, la pequeña se empezó a quejar en diciembre de 2023 de dificultades para respirar por la nariz, algo que achacaron a una posible alergia. Pero tras realizarle pruebas, era hospitalizada el 26 de enero de 2024 e intervenida el 29 para extirparle una neoplasia, comenzando el 19 de febrero con los ciclos de poliquimioterapia (nueve, dependiendo de su respuesta). Además, la fiebre ha remitido, y los facultativos se plantean, igualmente, la posibilidad de realizar “repetidas intervenciones quirúrgicas y radioterapia” en el futuro, sin olvidar que no les consta metástasis alguna.

“A iniciativa das postais xurdiu dos seus propios compañeiros, que hoxen cursan terceiro de Primaria”, destaca la directora del CEIP Agro do Muíño, Carmen Liñares. “Cada rapaz fixo un debuxo de ánimo que se converteu en postal, algunhas se mandaron a Ucrania e o resto vendeuse aos familiares dos alumnos nunha campaña que xa rematou”, y que contó con la organización de la ANPA y colaboración municipal.

TOTAL. En total, se reunieron 1.265 euros, “unha cantidade importante”, traslada la directora, que se vienen a sumar a los más de 4.500 € ya reunidos a través de aportaciones desinteresadas. Quienes deseen seguir donando para ayudar a la familia y a Kira en su tratamiento y recuperación pueden hacerlo a través del bizum (teléfono 675 337 735), o bien echando mano de una cuenta abierta en la entidad Abanca (ES5120800317723040033980)

Mientras tanto, la familia está estudiando cómo seguir haciéndole llegar los fondos a Ucrania, ante las dificultades y comisiones que se están encontrando de camino. No hay que olvidar que, aunque Kira reside en Zhytomyr, una ciudad situada a casi 140 kilómetros de Kiev –y en principio, libre de bombardeos masivos–, la situación es de guerra, con todas las dificultades en las comunicaciones y en el día a día que lleva implícita esta dura vorágine.