Pablo Lago: “A planta de tratamento de residuos de Servia está vella e falta de mantemento”

El presidente de Serra do Barbanza pasó revista a las instalaciones, la maquinaria y los vehículos del complejo en Lousame

Lago, dcha., con representantes del comité de empresa y de FCC

Lago, dcha., con representantes del comité de empresa y de FCC / Cedida

Suso Souto

Buscar solución al colapso del vertedero de descartes, rendir cuentas sobre el estado de las instalaciones, abordar la posible adhesión de nuevos socios, afrontar la nueva licitación del servicio... Son varios los frentes abiertos en el seno de la Mancomunidade Serra do Barbanza en relación a la planta de tratamiento de residuos de Servia (Lousame), cuyas instalaciones visitó esta semana el presidente de la entidad y alcalde de Brión, Pablo Lago, en respuesta a las peticiones realizadas por el comité de empresa y por la gestora del complejo (FCC).

Lago fue recibido por Luis Fernández, jefe de la planta, y por Ángel Brantuas, presidente del comité de empresa, que estuvo acompañado por varios miembros del mismo.

Durante un recorrido por el complejo, pudo comprobar su funcionamiento, el estado de la flota de vehículos y de la maquinaria (cuya renovación se viene reclamando desde hace años) y la escombrera.

Al término de la visita, dijo que “tomo boa nota e darei traslado á Mancomunidade e a outras administración para tomar as medidas oportunas”. En declaraciones a este diario, dijo que se encontró unas instalaciones “con 20 anos de uso: vellas, gastadas e faltas de mantemento”. 

Lago explicó que el pasado 7 de marzo tuvo lugar en Brión la primera mesa de trabajo después de las elecciones autonómicas, en la que participaron los alcaldes y alcaldesas de los municipios que llevan sus desechos a la planta de Servia, y que en ella se analizaron ya algunos de los asuntos planteados por el comité de empresa y por FCC, como el plan de pagos, la compra de contenedores o la reparación de maquinaria.

Al respecto, explicó a este diario que “todos os concellos da Mancomunidade están ao corrente dos pagos”, que se comprarán casi 300 contenedores y que él mismo está “fiscalizando todo o que se fai na planta”, incluyendo los trabajos de reparación de maquinaria. En este sentido, añadió que “algunhas máquinas necesitan reparación por desgaste, pero pensamos que hai outras no que se produxo un mal mantemento”.

Además, dio cuenta de las reuniones de trabajo mantenidas con Sogama, Ecoembes y la Xunta para tratar cuestiones de importancia para el futuro de la planta. Encuentros que continúan produciéndose, como el celebrado este jueves con la directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez. Una vez finalicen las mesas de trabajo con los alcaldes y alcaldesas, convocará una junta general de ayuntamientos de la Mancomunidade, atendiendo así la petición de la mayor parte de sus integrantes, y una asamblea general, para tomar las decisiones precisas para garantizar el futuro de la planta.

La Mancomunidade Serra do Barbanza (formada por Brión, Carnota, Lousame, Muros, Noia y O Son como concellos de pleno derecho, y por Ames, Pontecesures y Rois como adheridos, sumando una población aproximada de 86.000 habitantes) deberá resolver el problema que se plantea tras el colapso del vertedero de rechaces de su planta de tratamiento de residuos de Servia. Y es que, desde hace meses, la concesionaria del servicio (FCC), cuyo contrato ya venció, está trasladando la basura a un vertedero de Sobrado dos Monxes, a más de cien kilómetros de Lousame.