EXIGEN SOLUCIONES A LA "CONFLICTIVIDAD"

Protesta de familias y profesores a las puertas del IES do Milladoiro: "Hay incluso agresiones contra docentes"

Unas 150 personas reclaman soluciones ante los "problemas de conducta" de un grupo "reducido" de alumnos

Los profesores se sienten "desautorizados" y "desmotivados" ante "la falta de una respuesta firme" por parte del equipo directivo

Para este martes está prevista una reunión del Consello Escolar del centro

Manifestación de padres y profesores a las puertas del IES do Milladoiro

Susana López Carbia / Javier Rosende Novo

Unas 150 personas se concentraron este lunes a las puertas del IES do Milladoiro para denunciar las “conductas contrarias a la convivencia” que dificultan el día a día en el centro educativo, en el que están matriculados unos 550 alumnos de ESO y Bachillerato y que se sitúa en la localidad más poblada de Ames.

La movilización, convocada por alrededor de una treintena de docentes del centro y respaldada por los sindicatos CIG, CCOO, UGT y STEG, reunió a profesores, padres y alumnos de los cursos más altos, que reclaman “medidas eficaces” que garanticen el normal desarrollo de las clases.

Según señalan, los “problemas de conducta” de un grupo “reducido” de alumnos se están traduciendo en “dificultades” para impartir las clases “con normalidad”, así como en “faltas de respeto continuas, insultos” e incluso en algún caso en “agresiones físicas” contra algunos docentes, como aseveró ayer un representante de CCOO.

"Desautorizados y desmotivados"

Ante esta situación, “una mayoría significativa del profesorado” se declara “desautorizado” y “desmotivado” y denuncia “la falta de una respuesta firme” por parte del equipo directivo y el departamento de Orientación del centro y del servicio de Inspección educativa.

“La convivencia lleva meses deteriorándose y, ante la inoperancia de quienes tenían que tomar medidas, la sensación de impunidad de esos alumnos fue aumentando”, dicen.

Docentes expedientados

La situación ha derivado en la apertura de al menos dos expedientes contra profesores del centro “por hacer cumplir la normativa de convivencia”. En uno de los casos el procedimiento se inició presumiblemente tras la denuncia presentada por una familia.

Los docentes hacen hincapié en que el principal perjudicado ante toda esta situación es el “99% del alumnado” del IES, que “pierde muchos minutos de clase” por causa de estos alumnos “conflictivos”.

"Pola convivencia, non á indefensión"

La concentración celebrada este lunes a las 08.30 horas, veinte minutos antes del inicio de la jornada lectiva en el centro, estuvo presidida por una pancarta en la que podía leerse “Pola convivencia, non á indefensión”. Tras corear consignas como “A represión non é a solución” y “Respecto e convivencia é a solución”, una docente del IES leyó un comunicado en el que se explica que la concentración “nace de un profundo malestar entre una mayoría significativa del profesorado ante diversas anomalías que se producen desde el inicio del curso” y que, debido a la “gestión del centro, han provocado “una sensación generalizada de indefensión”.

“Ejercer en condiciones dignas”

Pedimos una solución para conseguir recuperar el normal desarrollo de la actividad educativa”, reza el escrito, en el que también se reclama “preservar el derecho del personal docente y no docente a ejercer su labor profesional en condiciones dignas”, así como el derecho del alumnado a una educación “inclusiva, libre y en paz”.

También demandan “instrumentos eficaces” que permitan revertir esta situación “no deseada” y que la Administración los “escuche” para poder abrir un diálogo “constructivo”. La concentración finalizó con un prolongado aplauso.

Reunión del Consello Escolar

Para este martes está fijada una reunión del Consello Escolar del centro, el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa del IES. El encuentro tendrá lugar a partir de las 18:00 horas. También mañana se celebrará una reunión de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos Anpamilla, por un lado, y los representantes de la Inspección educativa y la Jefatura Territorial de la Consellería de Educación, por otro, para analizar la situación que se está viviendo en el IES. Desde el equipo directivo del centro declinan realizar declaraciones. En un escrito enviado a las familias a través de la aplicación Abalar, señalan que “trabajan desde noviembre por mejorar la situación” y que “están comprometidos en la construcción de un ambiente seguro y saludable para el instituto”. Indican, además, que “alimentar percepciones que no corresponden con la realidad objetiva es peligroso, no resuelve los problemas ni crea un clima de aprendizaje efectivo”.