Así es el molino de mareas más grande de Galicia que parece flotar en el agua

A diferencia de los molinos tradicionales, utiliza la energía de las mareas como fuerza motriz

Tras tener ocho propietarios y ser abandonado, fue rehabilitado por el Concello de Muros

Así es el molino de mareas más grande de Galicia

Así es el molino de mareas más grande de Galicia / Turismo Ría Muros Noia

Desde tiempos inmemorables, Galicia ha utilizado las fuerzas de la naturaleza a su favor. Buen ejemplo de ello son los cientos de vestigios de antiguos molinos repartidos por toda la geografía gallega, que antaño fueron clave para el abastecimiento y la producción de harina.

Los más conocidos son los molinos tradicionales que funcionan gracias a la fuerza de los ríos. Pero, ¿sabías que Galicia cuenta con uno de los molinos de mareas más grande de España? Estos, a diferencia de los tradicionales, utilizan la energía de las mareas como fuerza motriz. Así, la subida y la bajada de las mareas permite al molinero obtener la harina necesaria para hacer pan.

El origen o la proliferación de este tipo de molinos se produjo por la gran demanda de harina de maíz, que motivó su construcción ante la insuficiencia de la producida por los tradicionales.

De los más grandes de España

Galicia puede presumir de tener uno de los molinos de mareas más grande de España. Se trata del molino del Pozo do Cachón, situado en Muros, y más concretamente junto a la desembocadura del río Valdexeira, en la parroquia de San Xoán de Serres.

Fue construido en el primer cuarto del siglo S.XIX y, en la actualidad, sus instalaciones guardan un alto interés etnográfico, artístico y cultural.

Tras pasar por ocho propietarios desde su construcción, fue abandonado y entró en ruina.

Finalmente, fue rehabilitado en los años 90 por iniciativa del Concello, que también restauró el puente a través del cual se accede a la imponente estructura de más de 230 metros de longitud, así como una zona recreativa con paseo.

En la actualidad el molino de mareas funciona como centro cultural, realizando diversas actividades durante todo el año que permiten al usuario conocer este rico patrimonio.

Destacar también que, durante el s.XX, fue utilizado como una casa de baños de algas para curar varias dolencias, y se conocía popularmente bajo el nombre de Baños de Santa Rita.

Curioso efecto óptico

Además de tratarse del más grande de Galicia, guarda una gran peculiaridad: al subir el nivel de agua se produce un efecto óptico por el cual el molino parece flotar en el agua. Sin duda, un espectáculo visual único. ¿Has ido alguna vez?