La peculiar ermita de Galicia a la que solo se puede llegar cuando la marea está baja

La pequeña capilla blanca se sitúa sobre una isla rocosa y desde ella puede verse el segundo faro más moderno de Galicia

La ermita gallega a la que solo se puede llegar cuando la marea está baja

La ermita gallega a la que solo se puede llegar cuando la marea está baja / Helen Hotson

Más allá de tener uno de los monumentos más visitados de España, la Catedral de Santiago, o uno de los castillos medievales más bonitos, Galicia puede presumir de tener un rico patrimonio natural y cultural que nunca deja de sorprendernos.

Rutas de senderismo por enclaves naturales únicos, vertiginosos puentes colgantes o una de las mejores playas del mundo son solo algunos buenos ejemplos de todo lo que podemos descubrir, pues la lista sigue y sigue.

Pero, ¿conoces la legenderia ermita gallega que se alza sobre una isla rocosa y a la que solo se puede acceder cuando la marea está baja?

Esta es precisamente su gran peculiaridad. Y es que, al estar situada sobre una pequeña isla rocosa, solo se podrá llegar a ella cuando la marea así lo permita, a través de unos escaleras que parten desde la playa.

Estamos haciendo referencia a la Ermita da Virxe do Porto, situada en la parroquia de Meirás, muy cerca de la playa de A Frouxeira.

Conocida también como la Ermita da Nosa Señora do Mar o da Nosa Señora do Porto, la pequeña capilla blanca se alza orgullosa sobre la isla, desde donde parece desafiar al peor de los temporales que azota las costas gallegas.

Su color blanco hace que la pequeña estructura destaque entre el entorno lleno de acantilados. Desde ella, puede verse uno de los faros más modernos de Galicia, el de Punta Frouxeira, que comparte nombre con una playa de la zona que es muy popular entre surfistas.

Lugar de leyendas

Según cuenta la leyenda, unos pescadores encontraron la imagen de la Virgen en el mar y la llevaron a tierra.

Al día siguiente la imagen volvió a aparecer de nuevo en el mar, por lo que decidieron levantar una ermita en las rocas en honor a la que ahora conocemos como la Virxe do Porto.

Asimismo, cada 11 de julio se celebra en la ermita una romería marinera. En ella, la imagen de la Virgen sale en procesión. Es una fiesta con gran devoción en Valdoviño.

Cómo llegar a la Ermita Virxe do Porto

Para llegar a ella tenemos que dirigirnos al concello de Valdoviño, más concretamente a la parroquia de Meirás.

Se puede coger como referencia las playas de Meirás y da Frouxeira (también conocida como la playa de Valdoviño), puesto que la ermita se sitúa entre ambos arenales gallegos.

El coche se puede dejar a escasos metros de la ermita, a la que llegaremos tras caminar un par de minutos.

Eso sí, antes de ponerte en camino, te recomendamos consultar el estado del mar desde la web de Meteogalicia. ¿Ya la conoces?