Ribeira expone 108 obras de Amand-Durand sobre grabados de Albert Durero

Una de las obras de Charles Amad-Durand sobre grabados de Durero que se exponen en Ribeira

Una de las obras de Charles Amad-Durand sobre grabados de Durero que se exponen en Ribeira / Cedida

Suso Souto

Todavía no se inauguró oficialmente (se espera que pueda asistir el presidente de la Xunta) pero en el Museo del Grabado de Ribeira ya se puede visitar una exposición que nos acerca al genial grabador europeo Albert Durero a través de las 108 estampas realizadas sobre sus creaciones por el artista francés Charles Amand-Durand en 1876.

Se trata de obras realizadas con la técnica de la heliografía, revolucionaria en su tiempo y que utiliza la luz solar para reproducir imágenes con una precisión y fidelidad extraordinarias. El maestro francés Charles Amand-Durand llevó esta técnica a nuevas alturas aplicándola a las obras de Durero. A través del heliograbado, cada trazo, cada sombra y cada detalle de las estampas originales cobran vida de un modo impresionante. El resultado es una reproducción que recoge la esencia misma del arte de Durero, permitiendo a los espectadores sumergirse en su mundo y apreciar su genio con una claridad sin precedentes.

Por otra parte, están ya montadas en dicho museo la exposición de Xosé Conde Corbal O fardel da guerra 1936-1986 y la de Néstor Goyanes Soñar o encontro. Cartas ao mar. La primera se inaugurará el cinco de abril y la segunda, el doce, en ambos casos a las ocho de la tarde.

Obras de Xosé Conde Corbal en la exposición 'O fardel da guerra 1936-1986'

Obras de Xosé Conde Corbal en la exposición 'O fardel da guerra 1936-1986' / Cedida

La muestra del pontevedrés Conde Corbal (1923-1999) está formada por 89 obras sobre la Guerra Civil y la posguerra, que se suman a los testimonios artísticos de ese período de Castelao, Arturo Souto o Luís Seoane. Obras entre las que figuran Fusilamento de Bóveda, Chimpados nas cunetas, Fuxidos polo mar, Os presos de guerra nos claustros dos mosteiros, Nenas na Sección Femenina, Franco na despedida da Lexión Cóndor, Na cola do pan o Nos descansos do cine.