Galicia suma ya 300 kilómetros de sendas peatonales y ciclistas, y proyecta otros 150

La construcción de itinerarios peatonales y ciclistas seguros, sostenibles e integrados en el paisaje avanza a un ritmo de 40 Km por año // Planifican la de O Milladoiro-Intermodal

Tramo de la senda peatonal que conecta los núcleos de A Casilla, Araño y Burés en la carretera AC-305, en el municipio de Rianxo

Tramo de la senda peatonal que conecta los núcleos de A Casilla, Araño y Burés en la carretera AC-305, en el municipio de Rianxo / Suso Souto

Suso Souto

Galicia pisa el acelerador en el ámbito de la movilidad sostenible. En el año 2016, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ponía en marcha el Plan de Sendas de Galicia, que arrancaba con una inversión de 26,3 millones de euros para la construcción de 55 itinerarios peatonales y ciclistas en siete comarcas gallegas: Bergantiños, Santiago, O Salnés, A Coruña, Ferrol, A Terra Cha y Vigo. Aquel plan contemplaba la ejecución por fases de un total de 170 kilómetros de sendas, y en una segunda fase ya se amplió a las comarcas de Lugo, Ourense, Pontevedra y O Morrazo.

Desde la puesta en marcha de dicho plan, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade lleva ejecutados más de 300 kilómetros de itinerarios peatonales y ciclistas seguros, sostenibles e integrados en el paisaje en la red de carreteras de titularidad de la Xunta, y la previsión es que en esta legislatura se puedan construir otros 150 kilómetros de sendas.

El objetivo de la Administración autonómica es contribuir a transformar la movilidad de los gallegos, favoreciendo los desplazamientos a pie y permitiendo que los vecinos puedan caminar de forma más cómoda y segura por las márgenes de las carreteras de la comunidad.

VISIBILIDAD E INTEGRACIÓN EN EL ENTORNO. Los itinerarios peatonales se ejecutan con una anchura mínima de 1,80 metros para garantizar la accesibilidad y suelen ir separados de la carretera por algún tipo de elemento, como borde de hormigón o separador vegetal. Muchos están ejecutados en hormigón coloreado para garantizar una mayor visibilidad y, en su caso, su integración en el entorno.

Entre las sendas finalizadas a lo largo del pasado año en las carreteras de titularidad autonómica figuran las siguientes: en la AC-214 y la AC-213, las sendas en Cambre y Culleredo, que suman más de 2 km; en la AC-305, en Rianxo, el tramo que conecta A Casilla, Araño y Burés, de 1,28 km; en la AC-433 las sendas de Soesto y de Serantes, en el ayuntamiento de Laxe, de 1,21 km; en la O-105 y la O-536, en la avenida de Ponferrada, y en las carreteras O-101 y O-105, que alcanzan una longitud total de 5,42 km, en el ayuntamiento de Ourense; en la O-101 y la O-536 a su paso por los ayuntamientos de Pereiro de Aguiar, Esgos y San Cibrao, las sendas alcanzan los 5,49 km; y en la carretera PO-402, en Salvaterra de Miño, las sendas de Oleiros y de Leirado, de 4 kilómetros.

Estos días se están finalizando itinerarios en ejecución importantes, como la senda de la carretera AC-552 en A Laracha, de 2,22 km de longitud, y el itinerario en la carretera PO-551, en Moaña, en el tramo comprendido entre las localidades de A Moureira y Palmás, de 1,37 km.

A estos itinerarios se suman otros que se encuentran en ejecución, como la senda de la carretera PO-308, en el ayuntamiento de Poio, entre Fontenla y Combarro, de 1,43 km; las sendas de las carreteras PO-223 y PO-224 en Xeve (Pontevedra), de 2,52 km de longitud; o las de la PO-302 y la PO-306, en Vilanova de Arousa, que suman 3,22 km.

GRANDES EJES URBANOS. Este año, y también con vistas a 2025, desde la Xunta se está trabajando también en la construcción de grandes ejes urbanos peatonales y ciclistas con la financiación de los fondos Next Generation.

En concreto, la Administración autonómica está promoviendo, en el entorno de Santiago de Compostela la senda peatonal y ciclista O Milladoiro-Intermodal; la Intermodal-San Caetano; y el ramal al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

Asimismo, en la ciudad de Ourense se está ejecutando la senda Intermodal-Ponte Vella-Expourense.

Hay cuatro tipo de sendas: la completa, que dispone de mayor espacio, con zonas separadas para peatones y ciclistas; la mixta, compartida para peatones y ciclistas; la mixta con bordo y canalización de pluviales; y la senda mínima, con el pavimento integrado y el bordo con señalización.

TAMBIÉN EN BORDES LITORALES. El departamento de Infraestruturas e Mobilidade, con la programación en marcha, prevé mantener el ritmo de ejecución anual de 40 kilómetros de nuevas sendas en las carreteras autonómicas. En breve, como ejemplo, se prevé la licitación de la ejecución de una nueva senda en la carretera PO-546 entre Mollavao y Os Praceres, en el ayuntamiento de Pontevedra, o la nueva senda de la carretera PO-402 en Reza, en el ayuntamiento de Ourense. Asimismo, se está favoreciendo una movilidad peatonal y ciclista más sostenible con la integración de los bordes portuarios, con la ejecución de sendas en el borde litoral de las ciudades de Vigo y de Ferrol, en colaboración con las respectivas autoridades portuarias.