EFICIENCIA

Cerámica Campo autoabastecerá con energía fotovoltaica las fábricas de A Laracha y Mesía

La empresa ya cuenta con plantas de cogeneración y emplea combustibles alternativos

En los últimos años desarrolló también proyectos eólicos

Los paneles fotovoltacios de las dos plantas abarcarán 50.000 metros cuadrados

Los paneles fotovoltacios de las dos plantas abarcarán 50.000 metros cuadrados / Cedida

J. M. Ramos

La Consellería de Economía, Industria e Innovación aprobó el proyecto de Cerámica Campo para instalar dos plantas fotovoltaicas en las cubiertas de sus centros productivos de Mesía y A Laracha, dando así un paso más en su apuesta por el autoabastecimiento y la cogeneración energética. Cada instalación ocupará 25.000 metros cuadrados y tendrá 2,4 MW de energía fotovoltaica, destinada al autoconsumo y al volcado a la red de los excedentes.

Además, remodelarán las plantas de cogeneración ya existentes y realizarán una hibridación de ambas tecnologías de producción eléctrica. “Se trata de generar electricidad a través de dos fuentes, en este caso de origen renovable (fotovoltaica y cogeneración), que comparten un mismo punto de conexión, pudiendo alternarse según las circunstancias y garantizando un suministro más estable y eficiente para la planta. Además, está todo preparado para que se vierta a la red la energía que no se autoconsuma”, sostiene Jacobo Campo, CEO de la empresa.

En el ADN de nuestra empresa está siempre mantener la eficiencia energética. Fuimos pioneros en instalar plantas de cogeneración en nuestras fábricas de cerámica; después introdujimos el uso de combustibles alternativos como aceite valorizado y biomasa de aceituna; y desde hace años impulsamos proyectos de eólica y fotovoltaica”, añade.

La empresa reclama un nuevo marco regulatorio para la cogeneración que actualice los precios de gas, del CO2 y del mercado eléctrico de acuerdo a cifras reales, “único camino para acometer un nuevo ciclo de actividad e inversión en eficiencia, competitividad y descarbonización”, afirma Jacobo Blanco.