Juega ante el Valladolid Promesas a las 16.45 horas

El Compos busca un punto de inflexión en el estreno de Míchel en el Vero Boquete

Unos 500 participantes de la XLIV Carreira Pedestre de Santiago, patrocinadora del partido, han solicitado su entrada gratuíta para el partido

Xoel sustituye al sancionado Pablo Antas en la convocatoria mientras Riki, Samu y Crespo siguen de baja por lesión

Público en el Vero Boquete de San Lázaro, que esta tarde recibe a Míchel Alonso como técnico del Compos

Público en el Vero Boquete de San Lázaro, que esta tarde recibe a Míchel Alonso como técnico del Compos / Antonio Hernández

Esta tarde (16.45h) el estadio Verónica Boquete de San Lázaro recibirá por primera vez a Míchel Alonso como técnico de la SD Compostela, que se enfrentará al Real Valladolid Promesas. Un partido que patrocina la Carreira Pedestre de Santiago, organizada por EL CORREO GALLEGO. De hecho, el club regala a todos los participantes en la prueba atlética una entrada para el partido, y a finales de la tarde del sábado había aproximadamente medio millar de solicitudes.

Será el segundo patido del técnico ferrolano al frente del equipo tras la victoria del domingo pasado en Torrelavega (por 3-4), un debut soñado para Míchel. Y también para el compostelanismo, que si ya parecía ilusionado con la llegada del entrenador, tras su primer triunfo ha cambiado por completo el estado anímico al igual que la plantilla.

El partido de esta tarde enfrenta al Compos a un rival que también ha comenzado la temporada peor de lo que se esperaba y está remontando en las últimas semanas: el Valladolid Promesas, que la pasada temporada quedó 3º y fue eliminado de los play-offs de ascenso por el Atlético Sanluqueño en primera ronda.

Y aunque mantuvieron el objetivo de buscar el ascenso, su inicio de temporada no fue bueno. Se estrenaron con derrota ante el Coruxo (3-2), empataron en casa con el Pontevedra (1-1) y tras lograr su primera victoria ante el Oviedo Vetusta por la mínima (0-1), llegó una racha de tres derrotas consecutivas. Así, los pucelanos cayeron ante Real Avilés (1-2), Rayo Cantabria (4-0) y Marino de Luanco (0-2). Tras este encuentro parece que el entrenador del filial vallisoletano, el histórico Júlio Baptista, ha dado con la tecla. Y es que ahora el Promesas lleva dos victorias consecutivas: 1-2 contra la Arandina y 3-1 ante el Covadonga.

Sin embargo, estos dos rivales se sitúan en los puestos de descenso, por lo que el partido ante el Compostela será la verdadera prueba del Valladolid B para determinar cuánto ha mejorado realmente.

Los nombres propios del filial pucelano, además del del técnico Júlio Baptista, son los de Xavi Moreno, Daniel Fernández y Sala. El primero es el lateral izquierdo del equipo, que está realizando un brillante inicio de temporada. La semana pasada, de hecho, formó parte del once de la jornada en Segunda Federación (junto a los compostelanistas Juampa Barros y Euse Monzo). Dani Fernández es, hasta la fecha, el goleador del equipo con tres tantos anotados pese a haber sido titular sólo en tres ocasiones. Y por último, Sala es uno de los indiscutibles en los onces de Baptista, sumando un gol y dos asistencias.

El Valladolid Promesas lleva actualmente 10 goles a favor, una cifra bastante estádar en el grupo, mientras su faceta defensiva es la que le está dando más problemas. Suman 14 goles en contra en 10 partidos, unos registros que sólo empeora el Covadonga (colista) con 17.

Por aquí podría enfocar el partido el Compos, que la semana pasada “despertó” ofensivamente anotando cuatro tantos, además, con diferentes registros. De esta forma, mantener la confianza de los blanquiazules de cara a puerta podría ser clave.

¿Novedades o continuidad?

La semana pasada Míchel apostó por un cambio de sistema en el once del Compos, que jugó por primera vez con defensa de tres centrales (Soto, Casas y Euse). Con apenas tres entrenamientos al mando, esta decisión tuvo más efectos positivos en ataque que negativos en defensa, con un balance que permitió a lo santiagueses ganar por 3-4.

Por ello, el esquema podría repetirse para intentar mantener el éxito en ataque. Sin embargo, esta semana Míchel ya ha podido dirigir todos los entrenamientos y quizá considere que otra formación podría ser más adecuada para mejorar en defensa. La apuesta más segura, sin embargo, parece la continuidad del esquema con tres centrales.

Aunque, como mínimo, el técnico compostelanista estará forzado a hacer un cambio en el once por la ausencia de Pablo Antas, que tras sumar su quinta tarjeta amarilla en Torrelavega cumplirá sanción esta jornada. Se trata, como señaló el viernes Míchel, de “un jugador importante, es indudable”, y todo apunta a que su sustituto será Fer Beltrán. En caso de ser así, el futbolista lucense tendría una buena oportunidad para reivindicarse tras perder protagonismo respecto a la temporada pasada. Hasta la fecha, Beltrán ha disputado 5 de las 8 jornadas, todas partiendo como suplente, y apenas suma 143 minutos sobre el verde.

Por otro lado, aunque el miércoles el Compos tiene otra cita en San Lázaro, la de la Copa del Rey ante el CD Tenerife (12.00h), Míchel aseguró el viernes en rueda de prensa que este encuentro “no afecta en nada” al de esta tarde.

Lo que sí podría afectar al duelo es la lluvia, y es que las previsiones meterológicas dan muchas precipitaciones durante toda la jornada. De hecho, el sábado tuvo que suspenderse el partido entre el Juvenil A del Compos y el CD Choco por las malas condiciones del campo de Santa Isabel.

Teniendo en cuenta que esta semana ya ha sido completa para Míchel, pudiendo corregir los errores defensivos de Torrelavega, y que ofensivamente el esquema de la semana pasada fue todo un éxito, lo más probable es que el único cambio en el once titular sea el de Antas, sancionado. Así, los titulares serían: Pato Guillén; Samu Araújo, Euse Monzó, Álvaro Casas, David Soto, Pep Caballé; Antón de Vicente, Fer Beltrán; Parapar, Juampa Barros, Manu Barreiro.