La SD Compostela recibe el domingo (19.00 horas) al CD Cayón

Míchel Alonso: "Es una semana complicada, tenemos muchos jugadores entre algodones"

El técnico blanquiazul no podrá contar con Riki Mangana, Fran López y David Soto esta jornada

Además, son duda Manu Barreiro, Álvaro Casas, Antón de Vicente, Pablo Antas y Samu Araújo, que se probarán en el entrenamiento del sábado

Juan Francisco Vázquez, gerente-administrador de Ferrecal, junto a Míchel Alonso en la rueda de prensa del viernes

Juan Francisco Vázquez, gerente-administrador de Ferrecal, junto a Míchel Alonso en la rueda de prensa del viernes / SDC

Este domingo la SD Compostela recibe en el Vero Boquete de San Lázaro al CD Cayón (19.00 horas). Los santiagueses se enfrentan al 15º equipo de la tabla clasificatoria, que pese a estar en puestos de descenso llevan 6 jornadas consecutivas sin perder y el fin de semana pasado logró su primera victoria de la campaña ante el Covadonga (3-1).

Será, por lo tanto, un partido más complicado de lo que muchos esperan, tal y como reconoció este viernes Míchel Alonso en una rueda de prensa en la que dejó en el aire la presencia de múltiples jugadores en la convocatoria, además de asegurar como mínimo tres bajas entre los blanquiazules.

Sobre la situación de la enfermería del Compos, el técnico ferrolano señaló: “Bueno, estamos en ese aspecto con una semana la verdad que complicada. Tenemos algunos jugadores que en este momento son duda para el partido y vamos a necesitar agotar todos los días de entrenamiento para saber con quién podemos contar. Queda una sesión mañana (sábado), necesitamos que se prueben para saber exactamente con quién podemos contar”.

Acto seguido, concretó que las bajas seguras son tres y hay cinco jugadores que son duda. “Ahora mismo descartados estarían Fran López, Riki y Soto. Las dudas, pues... Casas, Manu Barreiro, Antas, Samu Araújo y Antón de Vicente serían los jugadores que tenemos en duda”. Añadió, además, algún detalle sobre la situación particular de Fran y Riki: “Riki hoy ya hizo algo con el grupo y la idea es, progresivamente, irlo reintegrando y que pudiera estar ya para la semana. Fran tuvo una microrrotura y en principio este caso también es más complicado, porque viene de tiempo de estar inactivo y bueno, tenemos que ser cautos y esperar en ese caso”.

Míchel también habló sobre el estado anímico del equipo, que había crecido notablemente tras las victorias ante Torrelavega y Valladolid Promesas, y cree que la derrota ante el Langreo no debe pasar factura a estas alturas. “Como comenté yo después del partido de Langreo, creo que la semana se nos hizo larga, sobre todo a nivel físico. Ahora sí que es cierto que es una semana complicada por lo que hablamos antes, porque hay muchos jugadores que tenemos ahí entre algodones. Creo que una derrota siempre tiene que doler, pero tanto las derrotas como las victorias tienen que durar, el dolor o la alegría, 24 horas. Y creo que hicimos una buena semana de entrenamiento”, concretó.

Para terminar con lo relativo a las bajas y sus posibles efectos, el técnico ferrolano valoró un posible cambio de sistema. Cabe recordar que desde su llegada, Míchel siempre ha apostado por jugar con una defensa de tres centrales, y de confirmarse la ausencia de Álvaro Casas el domingo solo habría dos centrales disponibles: Kike Vidal y Euse Monzó. “A estas horas aún es posible todo. Si solo tenemos un central pues tendré que inventar otro, es una opción, pero es otra opción que pueda llegar Casas. Tendríamos tres sin mover a nadie y luego sí es cierto que hay algún jugador como Antón de Vicente que el otro día acabó jugando ahí y bueno, sería una opción para poder completar, pero bueno ya digo que si no da para hacer tres centrales pues lo haremos con dos”.

Respecto al partido del domingo, ante un Cayón que viene de cosechar su primera victoria y aspira a salir de los puestos de descenso esta jornada, Míchel comentó: “El equipo, cómo empezó la liga y en la situación en la que estamos, creo que no podemos mirar por encima del hombro a nadie. No estamos en esa disposición. El Cayón es un equipo muy complicado, solo hace falta ver los resultados, que al final no ha perdido ningún partido por más de un gol, compite todos los partidos, lo sabemos, pusimos imágenes para demostrarlo. Lo que sí que tenemos que saber es que el Compostela en casa tiene que ser un equipo dominador, venga quién venga. Ahora es el Cayón y lo será cuando venga quién le toque. Eso no me importa, aquí tenemos que ser un equipo que domine y que se note quién juega en casa en este caso”.

Centrándose más en el juego y el estilo del rival, el técnico ferrolano analizó lo siguiente: “Tienen un delantero, Cañizo, que es la referencia para el juego directo. Es un equipo que domina, que cuando tiene que atacar lo hace más directo que combinado. Y luego en transición que las pérdidas las castiga, que es un equipo que puede hacer daño en ese escenario de partido, y es bueno en balón parado. Tiene gente física, tiene gente grande y sabemos que ahí tenemos que estar especialmente atentos porque creo que en cualquier partido es importante el balón parado, pero en este creo que un poco más”.

Precisamente el balón parado está siendo uno de los déficits del Compos en las últimas semanas, por lo que el entrenador blanquiazul se mostró centrado en resolver este problema: “Sí me preocupa, evidentemente, y sobre todo me ocupa para que no vuelva a suceder. Son situaciones de partido que, aunque seas dominador, en esas situaciones en concreto los partidos se igualan. Son definitivas, estamos preocupados y ocupados en entrenar para que no vuelvan a suceder”, concluyó.