Derbi navideño entre Obradoiro y Breogán marcado por la polémica de las entradas visitantes

Los aficionados obradoiristas tan solo contarán con 40 entradas en el Pazo dos Deportes

Ambos equipos necesitan la victoria para escapar de los puestos de descenso y comenzar a escalar en la clasificación para optar a la pelea por Europa

Imagen de archivo el Obradoiro en su enfrentamiento con el Real Madrid

Imagen de archivo el Obradoiro en su enfrentamiento con el Real Madrid / Jesús Prieto

Llegó el gran día del baloncesto gallego. El Río Breogán recibe hoy (20.45 horas; #VAMOS en Movistar+) al Monbus Obradoiro en el Pazo Provincial dos Deportes, en el que será el primer derbi de la temporada entre los lucenses y los compostelanos. El obradoirismo y el breoganismo esperaban con emoción esta fecha para vivir uno de esos choques que van acrecentando la rivalidad entre ambos equipos y aficiones. Ambos conjuntos vienen de trayectorias irregulares que los sitúan en la parte baja de la clasificación, de la que ambos quieren escapar para optar a esa plaza directa para la Basketball Champions League (BCL).

Pero la realidad ahora mismo es otra. Los lucenses se encuentran sumidos en los puestos de descenso tras un muy mal arranque del que se están recuperando. Comenzaron la temporada con tan solo una victoria en sus primeros ocho encuentros. La marcha de su base titular, Zan Sisko, y las lesiones que no han respetado a los jugadores de Veljko Mrsic se tradujo en esa mala dinámica.

Pese a todo, lograron encontrar su faro en Justin Anderson, jugador que está aportando mucho en ambos lados de la pista para el Breogán y que ha permitido que obtuvieran la victoria en tres de los siete encuentros que ya ha disputado con los celestes.

Por otro lado está el Obradoiro, que ha ofrecido una mejor versión que sus rivales que no se ha traducido en más victorias por el bajón de los compostelanos en los últimos cuartos. Pese a todo, los sucesos inesperados también han afectado en Sar.

Rigoberto Mendoza tan solo ha podido disputar un choque de la Liga Endesa con el conjunto santiagués tras su lesión en la previa de la BCL. Un jugador llamado a ser pilar fundamental en los sistemas de Moncho Fernández que no ha podido estar. A ello se han sumado el adiós del base titular, Eric Washington, y la lesión que tuvo apartado durante varios partidos a Jordan Howard, limitando el perímetro de los santiagueses.

Pese a todo, la sensación que han transmitido a lo largo de la liga los compostelanos ha sido buena. Un equipo aguerrido y que pelea hasta el final, sin importar el rival que tenga delante. Ese esfuerzo les ha servido para derrotar a grandes como el Baskonia e igualar, por momentos, las fuerzas con el equipo más en forma de toda Europa, el Real Madrid.

Lesiones

Aún así, ninguno de los dos clubs llegará exento de bajas, o al menos con dudas, para el primer derbi de la temporada. El Obradoiro es el equipo que podría llegan más “entero” al derbi, donde la principal duda será Rigoberto Mendoza. El jugador dominicano ya ha entrenado con el grupo. “Lleva un par de semanas entrenando con normalidad y podría entrar en la convocatoria. Pero una cosa es el alta médica y otra es el alta deportiva porque necesita recuperar las sensaciones. Pero su evolución es muy positiva”, afirmó ayer Moncho Fernández, en la rueda de prensa previa al derbi, durante la cual comunicó que el base Pol Figueras ha sufrido un esguince de tobillo y es seria duda para el duelo en el Pazo Provincial de Lugo. “Estamos pendientes de Pol. La evolución no está siendo mala, pero hay que esperar para decidir si puede estar con el equipo”, explicó el técnico santiagués.

Mientras, Mrsic no podrá contar con el internacional italiano Mouhamet Diouf, y mantiene la duda del argentino Juan Fernández y el base Sergi García, que ya se perdieron el último encuentro europeo, el pasado miércoles. Su vuelta sería un alivio para un equipo castigado físicamente por la acumulación de partidos.

El derbi podría ser, además, el último partido con la camiseta breoganista de Justin Anderson, fichado el pasado mes de octubre con un contrato temporal para suplir la baja de Toni Nakic. Su vinculación con el club lucense finaliza este mes, y el Valencia Basket ya le ha trasladado una oferta para incorporarlo a su plantilla. En el capítulo de incorporaciones, el Breogán anunció este viernes el fichaje del escolta estadounidense Ben McLemore, quien se ha comprometido con la entidad lucense hasta el final de la presente temporada.

Polémica con las entradas

Sin duda, otro de los alicientes para este derbi es la polémica que ha suscitado la reserva de entradas para los aficionados obradoiristas por parte del Breogán. Para sorpresa del obradoirismo, para esta ocasión solo se han reservado 40 entradas para los seguidores visitantes, a un precio de 30 euros. Todo parece apuntar a que ambos clubs no han llegado a un acuerdo para el reparto de entradas para las aficiones visitantes, lo que ha generado que lucenses y santiagueses decidan unilateralmente las localidades que destinarán para los seguidores rivales.

Pese a que se hablaba de un acuerdo en el que se reservarían 225 entradas en ambos casos, finalmente no hubo acuerdo. Desde Lugo hablan de propuestas de 150 entradas y luego de 60, las cuales finalmente no se pudieron pactar y generaron que el Breogán destinase las 40 resultantes.

También el precio que supuestamente se había acordado se ha visto afectado. En un principio, las localidades para los visitantes se obtendrían por 20 euros, pero al no haber el acuerdo los lucenses han incrementado el precio hasta los 30 euros.

Un agravio para los aficionados obradoiristas que no podrán estar presentes como quisieran en el Pazo dos Deportes de Lugo, resignados a ser 40 voces frente a los miles de seguidores celestes que habrá para este derbi.

De este modo, los hombres de Moncho Fernández perderán gran parte de los aficionados que cederían sus gargantas para animar a sus chicos y se encontrará con un pabellón completamente en su contra y que apretará para que el Breogán trate de llevarse el derbi.

Pese a esta situación, es probable que alguno de los jugadores se crezca con este evento que todavía no han vivido en su máximo esplendor. Las nuevas incorporaciones descubrirán lo que es un derbi de verdad en este primer choque oficial de esta temporada entre lucenses y santiagueses. Es probable que Jordan Howard o Tres Tinkle se acrecenten ante los celestes y den un gran espectáculo para brindarle la victoria a todos los aficionados que no podrán estar en la pista del Breogán, donde el Obradoiro nunca ha ganado en la Liga Endesa.