La SD Compostela cierra un año frenético que termina con buenos presagios para el 2024

Hasta cinco técnicos, uno de ellos de forma interina, se sentaron en el banquillo del club santiagués en un 2023 marcado por la derrota en Tarazona, los cambios en la directiva y el comienzo de la transición a SAD

Imagen del partido de ida en el Vero Boquete de la eliminatoria entre el Compostela y el Tarazona

Imagen del partido de ida en el Vero Boquete de la eliminatoria entre el Compostela y el Tarazona / ECG

El 2023 no será un año fácil de olvidar para la SD Compostela por lo sucedido tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Cuatro entrenadores (más uno interino), cambios en la dirección deportiva y en la junta directiva, salidas de jugadores muy queridos y por último lo más doloroso: la derrota en Tarazona que puso fin al sueño del ascenso en la temporada 22-23.

A nivel deportivo, el Compos comenzaba el año en un momento de forma sensacional. Había cerrado el 2022 con una racha de ocho partidos sin perder (seis victorias y un empate), situándose en la tercera posición de la tabla con 28 puntos, a dos del Guijuelo y cuatro del Arenteiro. En enero, sin embargo, el equipo perdió fuelle y solo consiguió ganar al Rayo Cantabria por la mínima en el Vero Boquete, alejándose de un liderato que se ponía a nueve puntos.

En el mercado invernal hubo pocos movimientos, pero sirvieron para levantar al equipo en febrero y sumar 10 puntos de 12 posibles, cerrando el mes con una importante victoria en Guijuelo. La regularidad del Arenteiro, por desgracia, hacía que el ascenso directo siguiese lejos, a siete puntos.

EN MARZO, GIRO DE GUIÓN

La primera gran sorpresa del año llegaría en marzo. Los santiagueses comenzaban este mes con tres derbis ante Lugo B, Coruxo y Bergantiños, lo que parecía una gran oportunidad para acercarse al Arenteiro. Sin embargo, solo se sumaron dos puntos en estos partidos y tras 26 jornadas el liderato estaba a doce puntos, por lo que el club cesó a Fabiano Soares, un histórico de la entidad por su pasado como jugador y con varias etapas como entrenador.

Durante dos partidos asumió los mandos del equipo José Manuel Rodríguez Casais Cardeñosa, quien había sido segundo entrenador de Fabiano hasta ese momento. Cosechó un empate en Torrelavega y una dolorosa derrota en casa frente al Arenteiro.

DE LA ESPERANZA A LA TRISTEZA

Con el objetivo del ascenso directo descartado, el Compos eligió a Juan Carlos Andrés para afrontar el último tramo de competición e intentar llegar al playoff con fuerza. El técnico vigués consiguió dar un nuevo aire al equipo, especialmente como local, y aunque pasó dificultades se mantuvo en la cuarta plaza para jugar la promoción.

La fortuna quiso que el primer rival fuese la SD Tarazona, que como mejor clasificada jugaría el partido de vuelta en su campo. En el Vero Boquete, el Compos salió tan enchufado como estaba siendo habitual desde la llegada de Juan Carlos y llegó a ponerse 3-0 en el marcador. Sin embargo, tras perdonar el cuarto, el equipo sufrió una desconexión en los últimos minutos que los aragoneses aprovecharon para dejar el marcador en 3-2 y la eliminatoria completamente abierta.

Y en Tarazona llegó el varapalo definitivo. Sin hacer su mejor partido, el Compos mantenía el 0-0 que le daba el pase a la final del play-off, e incluso perdonó alguna oportunidad de sentenciar. Pero como había sucedido en la ida, en los últimos minutos el equipo se vino abajo y el Tarazona dio la vuelta a la eliminatoria. Marcos Mendes aprovechó dos errores groseros en los minutos 85 y 90 para hacer un doblete y poner fin al sueño del ascenso compostelanista. Para colmo, Samu Rodríguez se rompió el ligamento cruzado, por lo que sigue de baja a día de hoy.

TRAS EL VARAPALO, PROYECTO NUEVO

El regreso a Santiago de los más de 200 aficionados blanquiazules desplazados a Aragón fue desolador, como los días siguientes, y por ello el club no tardó en planificar la campaña 23-24 para devolver la ilusión a los suyos. La primera decisión se tomó en los banquillos con el segundo cese del año, poniendo fin a la corta etapa de Juan Carlos Andrés en el club tras apenas mes y medio desde su llegada.

El elegido para la nueva temporada fue Manel Menéndez, un entrenador conocedor de la categoría que llevaba dos temporadas y media cosechando grandes resultados en el Marino de Luanco, donde daban grandes referencias del asturiano. Como jugador había sido campeón de Liga con el Deportivo, y como técnico ya había sido uno de los objetivos del Compos en el anterior mercado veraniego.

UN VERANO INTENSO

Los meses de verano fueron frenéticos para el compostelanismo. Para empezar, por las despedidas de jugadores de mucho peso y muy queridos en la ciudad, como Darío Martínez, Roque, Mario Rodríguez o Damián Canedo. Pero sobre todo, por los cambios anunciados en la asamblea general del 3 de julio, que marcó el futuro del club.

En esta se estableció la hoja de ruta para la conversión en Sociedad Anónima Deportiva de la entidad, iniciándose además una convocatoria de elecciones a la presidencia, proceso que comenzó ese mismo día con el cese de la junta directiva actual y el nombramiento de una junta gestora. Esta se encargaría de dirigir a la SD Compostela hasta el día de las elecciones ya en concordancia con el grupo mayoritario de accionistas que lidera Antonio Agrasar.

MAL INICIO DE TEMPORADA Y REVOLUCIÓN

De vuelta en lo meramente deportivo, el inicio de la temporada 23-24 no fue el esperado. Tras una pretemporada marcada por los duros rivales de categorías superiores, entre ellos un Celta de Vigo que visitó el Verónica Boquete de San Lázaro para disputar el VII Memorial Antonio Bermúdez, el Compos de Manel Menéndez comenzaba la competición liguera con el cartel de favorito. Las incorporaciones con las que se hizo Manuel Castiñeiras en verano, destacando el regreso de Juampa Barros, el fichaje de un Pep Caballé que venía de ascender a Segunda División con el Racing de Ferrol y sobretodo, la llegada del compostelano Manu Barreiro al club de su ciudad habían devuelto la ilusión al compostelanismo.

El técnico asturiano debutó en la que había sido su casa los últimos años, cosechando un empate a cero ante el Marino de Luanco. En el Vero Boquete sí tuvo el estreno deseado, ganando por 4-2 a la Arandina. Por desgracia, el equipo no terminó de despegar y solo sumó dos de los siguientes 15 puntos posibles. En la séptima jornada, el Compos sufrió su tercera derrota consecutiva como local ante el Racing Vilalbés, cayendo a los puestos de descenso, y ahí llegó la revolución.

Apenas un par de horas después del final del partido, el club comunicaba una ola de despedidas. Manel Menéndez se convertía en el tercer entrenador cesado este año, y junto a él se iban también el preparador físico, Pablo Fernández; y el segundo técnico, Cardeñosa. Sin embargo, la gran sorpresa llegó minutos después, cuando a la oleada de salidas se sumó la del director deportivo, Manuel Castiñeiras, todo un emblema de la SD Compostela.

DESPUÉS DE LA TORMENTA LLEGA LA CALMA

Con la salida de Castiñeiras, el coordinador de la cantera Víctor Pazos pasó a ser el director deportivo con la gran responsabilidad de buscar un nuevo entrenador para reflotar al equipo. Y esa misma semana, en concordancia con el grupo mayoritario de accionistas, se cerró la llegada de Míchel Alonso en tiempo récord.

Este fue, sin duda, el punto de inflexión de este 2023. Con apenas un par de sesiones de entrenamiento a los mandos, el técnico ferrolano levantó anímicamente al equipo y en su debut logró la primera victoria del Compos como visitante esta temporada, y además a lo grande. Los santiagueses vencieron a la Gimnástica Torrelavega por 3-4 en un recital ofensivo, algo impresionante pues el equipo llevaba entonces cuatro partidos consecutivos sin marcar gol.

MANTENERSE EN LA CRESTA DE LA OLA, OBJETIVO PARA 2024

El Compos finaliza el año en su mejor momento. Desde la llegada de Míchel Alonso, con quién el compostelanismo parece haber conectado a la perfección, no se ha escapado ni un solo punto del Vero Boquete, donde se han sumado cuatro victorias en cuatro partidos y habiendo encajado un solo gol en contra.

La única derrota en casa se produjo en la Copa del Rey ante el Tenerife, un hueso duro de roer de Segunda División, pero la gran imagen que dieron los santiagueses sobre el césped hizo que la eliminación en el torneo del KO no fuese tan amarga, tal y como quedó reflejado los aplausos del público al final del partido.

Como visitantes, con el técnico de origen ferrolano se han cosechado dos victorias y tres derrotas, de forma que la esedé ha recuperado claramente la vitola de favorito. En los nueve partidos dirigidos por Míchel Alonso se ha escalado hasta la sexta posición, situándose al borde del play-off y recortando cuatro puntos al liderato, por lo que sin duda el objetivo de cara al 2024 es mantenerse en este camino.

La sensación del compostelanismo es que con el trabajo que se viene haciendo en los últimos meses esto es posible, y si se acierta en el mercado invernal, ningún objetivo estará demasiado lejos. Todos comparten además los mismos deseos: que en el banquillo del Compos haya la continuidad que faltó en 2024 y el año se cierre con Míchel Alonso dirigiendo al equipo en Primera Federación, tras lograr el soñado ascenso.