Timma y Strelnieks dispuestos a poner su experiencia al servicio del Obradoiro

Los letones se han mostrado ilusionados y felices de llegar a un equipo ACB, especialmente un Timma que firmó por el recuerdo de como se vive el baloncesto en la ciudad

Raúl López, presidente del Monbus Obradoiro, junto a los nuevos fichajes Janis Timma y Janis Strelnieks

Raúl López, presidente del Monbus Obradoiro, junto a los nuevos fichajes Janis Timma y Janis Strelnieks / Jesús Prieto

El Monbus Obradoiro acaba de presentar a los letones Janis Timma, quien portará el dorsal 6, y Janis Strelnieks, que lucirá el 8. Ambos jugadores llegan al club compostelano con ganas de sumar para el equipo y emocionados de poder competir en Liga Endesa, donde Timma ya tuvo una experiencia con el Baskonia y en la que Strelnieks se estrenará con ganas tras haber recibido muy buenas referencias y tras haberse enfrentado a varios equipos de la ACB en Euroliga.

Para la presentación de los letones acudieron también Rafa Silva, consejero del club, Eduardo Pascual, director deportivo, y Raúl López, presidente del club. El mandatario del Obradoiro tomaría la palabra para dar la bienvenida a las incorporaciones y también para solventar rumorologías que han surgido alrededor de la entidad, especialmente en el aspecto económico.

Presentación de Janis Timma y Janis Strelnieks, fichajes del Obradoiro

Presentación de Janis Timma y Janis Strelnieks, fichajes del Obradoiro / Jesús Prieto

Janis Timma

El primero de los dos fichajes en tomar la palabra fue Timma, que dejó claro que: "Estoy feliz de estar aquí, en este equipo. Gracias por esta oportunidad. Estoy súper emocionado de volver a ACB y nuestro objetivo principal es ganar tantos partidos como podamos y ayudar al equipo a lograr sus objetivos. Eso es lo principal. Estoy emocionado de cara al próximo partido".

A continuación habló sobre la conversación que tuvo con Moncho Fernández en Zaragoza, quien le pidió principalmente que "ayudará al equipo a ganar partidos y a hacer a los compañeros mejores dándoles nuestra experiencia. Básicamente, que hagamos todo lo que podemos hacer para que este equipo sea mejor".

Janis Timma durante la rueda de prensa de presentación en el Monbus Obradoiro

Janis Timma durante la rueda de prensa de presentación en el Monbus Obradoiro / Jesús Prieto

También mencionó que se acuerda de Moncho por "los años en los que jugue en Baskonia", apuntando que le gusta su estilo con "mucho movimiento y mucha creatividad". Lo principal es que el entrenador le da apoyo a sus jugadores y les da la capacidad de decisión de crear tiros abiertos o para sumar para otros jugadores. Creo que va a funcionar bien y todo deberá estar bien en el partido".

También contestó a qué le motivó para fichar: "La situación en mi equipo anterior no fue tan buena financieramente y, además, Janis (Strelnieks) vino aquí. Conozco al entrenador y recuerdo a esta ciudad desde el momento en que jugué aquí con Vitoria. Me gustaba mucho el apoyo de la gente. Cuando vine había mucha gente en el pabellón apoyando al equipo. Todas ello se unió y fue una buena opción para mí".

Al ser preguntado en si confía en hacer en la ACB los buenos números que hizo frente a la selección española, dejó claro que "definitivamente puedo y lo haré. Por eso estamos aquí. Pero ganar los partidos es lo más importante".

Janis Strelnieks

Janis Strelnieks durante la rueda de prensa de presentación en el Monbus Obradoiro

Janis Strelnieks durante la rueda de prensa de presentación en el Monbus Obradoiro / Jesús Prieto

A continuación habló Strelnieks sobre su llegada al Obradoiro, mostrándose "muy emocionado y feliz" de llegar al equipo. "He jugado contra muchos equipos españoles en Euroliga y en otras ocasiones. Todos ellos siempre me han dicho que es una liga diferente de la demás, así que estoy muy emocionado de experimentarlo', añadía.

Al ser preguntado por lo que le pidió el entrenador el jugador comenzó bromeando: "Siempre respondo a esta pregunta que es algo entre el entrenador y yo. Pero vengo a intentar ayudar a los compañeros. Voy a intentar traer mi experiencia para ayudar al equipo y ellos tendrán que ayudarme a ajustar y adaptarme al equipo lo más rápido posible para poder trabajar juntos. Como dijo Janis (Timma), para ganar partidos".

Finalizó agradeciendo al Scafati Basket italiano, su anterior equipo, por la oportunidad de jugar tras su grave lesión, apuntando que "desde el primer partido sentí que todavía puedo jugar al baloncesto".

Raúl López: "Tenemos una trayectoria de años de pagar al día"

Raúl López, presidente del Monbus Obradoiro, acudió este miércoles a la presentación de los letones Janis Timma y Janis Strelnieks para dar la bienvenida a los jugadores y, especialmente, para dejar claro el esfuerzo económico realizado por el Consejo de Administración para traerlos y recalcar que el club "paga al día", afrontando así las rumorologías sobre el club.

El mandatario comenzó introduciendo a los jugadores a la liga y destacando que el club está pagando lo que le corresponde: "Lo primero, ellos van a saber lo que es la Liga Endesa, aunque Timma ya lo sabe, estuvo en Vitoria. Esta Liga Endesa cada día se pone más interesante y más difícil para los equipos humildes, para los que tenemos un presupuesto bajo. Sobre todo para aquellos equipos que teniendo ese presupuesto hemos pagado. Tenemos una trayectoria de años de pagar al día, que todos a principio de mes cobran, y a veces eso te obliga a pensar y a repensar en hacer operaciones económicas que no puedes cumplir".

"Para ello, en primer lugar quiero reconocer que nos hemos reunido el Consejo de Administración. En la entidad se cobra al día y lo queremos mantener, aseguramos que la vamos a mantener, pero nos parecía que nos tocaba hacer un esfuerzo económico, precisamente en base a que estamos en una Liga Endesa, en la que nos tenemos que concienciar todos de que para seguir viviendo en esta liga tenemos que dar un salto, no de calidad, de calidad ya lo tenemos, sino de cantidad económica. Para ello os tengo que transmitir que desde el Consejo de Administración nos hemos reunido y llegado a la conclusión de que buscaríamos y pondríamos el dinero necesario para poder apuntalar al equipo", agregaba.

[object Object]

El presidente quiso hacer un llamamiento al obradoirismo: "También aquí le pido a la afición que se tiene que implicar cada vez más. Lo necesitamos. Necesitamos tener un pabellón lleno y tener esa economía saneada para poder atender lo que hemos hecho". Acto seguido, quiso destacar que confía en la construcción de la plantilla y apuntó que los problemas no han venido de la confección del equipo, sino de las situaciones que ha habido: "Estamos orgullosos de la plantilla y lógicamente creo que está bien hecha. Hemos tenido problemas, como sabéis, al principio de temporada, que participamos por primera vez en la Baskerball Champions League y se nos lesiona un jugador en una canasta fatídica que todavía la estamos viendo. Luego, pues un jugador que por las circunstancias que sean no está y también lo hemos sufrido".

El mandatario, antes de dar paso a las incorporaciones, quiso terminar dejando claro la situación económica del club tras diversas informaciones relativas a la entidad compostelana: "No quería olvidarme de decir esto, para que todos los periodistas lo sepan, porque yo no tengo mucho tiempo a escuchar la radio, pero me transmiten que 'el Obra no ficha y no tiene tal', bueno, pues que el Obra ficha todo lo que puede y todo aquello que ficha es para cumplir con los jugadores que vengan, con los que están y con toda la familia del Obradoiro. También tenemos que pedir a las administraciones que se tienen que dar cuenta de lo que es el Obradoiro: en una ciudad de 100.000 habitantes tenemos un equipo en la Liga Endesa y son 13 años".

Raúl López finalizaba dando paso a los jugadores, de los que señaló "tenemos dos jugadores Euroliga, de reconocido prestigio. Los dos además jugaron juntos, están en la selección y uno de ellos ya estuvo en España". "En el puzle ha entrado el cuerpo técnico diciendo que eran los jugadores que teníamos que fichar si los convencíamos, porque en fichar a dos jugadores de Euroliga para un equipo modesto, pues han tenido que ver algo. Me imagino que los jugadores también preguntaron a dónde venían y saben que vienen a un club modesto, pero un club cumplidor y que al primero de mes se cobra. Estamos encantados. El cuerpo técnico ha dado el visto bueno a toda esta operación, como no podía ser de otra manera. Y yo, como presidente en representación del Consejo de Administración, cuando teníamos la posibilidad de ficharlos hemos ido por ellos y aquí están", terminaba.