El ‘Aceites Abril’ consigue hacer buenos los pronósticos y se impone en el Trofeo Repsol

El ‘Deep Blue’ ganó en la clase ORC 4, el ‘Balea Dous’ fue el mejor en ORC 5, el ‘Salaño Dos’ venció en A2, el ‘Alboroto’ se llevó el triunfo en J80 y el ‘Bouvento’ logró la victoria en ORC

Tripulación del ‘Aceites Abril’, ganadora en Baiona del Trofeo Repsol en la clase ORC 1-3

Tripulación del ‘Aceites Abril’, ganadora en Baiona del Trofeo Repsol en la clase ORC 1-3 / MRCYB

Este domingo finalizó en Baiona una nueva edición del Trofeo Repsol, la histórica Regata de Primavera del Monte Real Club de Yates, que en este 2024 cumplió su 46ª edición con medio centenar de barcos regateando por la victoria en tres jornadas de competición.

Después de los bastones puestos en juego el viernes para la veintena de J80 participantes, y la costera hasta Sanxenxo del sábado, en la que participó ya toda la flota al completo, este domingo tocó regata de regreso, de Sanxenxo a Baiona. Fueron en total 18 millas que las tripulaciones navegaron con un viento con buena intensidad, de entre 10 y 15 nudos de media.

Si en la costera del sábado, de casi 14 millas, el Aceites Abril de los hermanos Pérez Canal había sido el más rápido cruzando la línea de llegada en una hora y cuarenta minutos, en el recorrido de este domingo fue superado por el Magical de Julio Rodríguez, que completó el trazado en dos horas y le sacó una ventaja de 3 minutos.

ORC 1-3.

Tras vencer en la costera rumbo a Sanxenxo y quedar segundo en el recorrido de vuelta a Baiona, el Aceites Abril de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal (RCN Vigo), fue el ganador de la clase ORC 1-3, que agrupó a los barcos más grandes. La medalla de plata se la colgó Víctor Carrión y su equipo del Club Náutico de Punta Lagoa a bordo del Bon III; y el Magical de Julio Rodríguez (RCN Vigo), que acabó primero este domingo, cerró el podio en tercera posición a causa del quinto puesto logrado el primer día.

ORC 4.

Esta clase volvió a ser, una vez más, una de las categorías con más calidad entre sus participantes. Todos navegan muy bien y es difícil ver a los veleros demasiado alejados unos de otros. Prueba de ello son los resultados finales. De los cinco barcos inscritos, tres de ellos acabaron empatados a puntos. Pese a todo, hay una tripulación que no da tregua y que en este Trofeo Repsol volvió a imponer su ley. Con dos victorias en las dos costeras, el Deep Blue 2.1 de Vicente Cid (RCN Vigo) fue, sin duda, el mejor. A su estela en el podio, dos barcos del Monte Real Club de Yates, empatados a puntos, el Unus de Luis García Trigo; y el John’n Jack de Jean Claude Sarrade, segundo y tercero respectivamente.

ORC-5.

La victoria se la llevó uno de esos equipos de amigos que llevan mucho tiempo navegando juntos y hacen bueno el dicho de que la experiencia es un grado, el Balea Dous del Real Club Náutico de Rodeira, liderado por Luis Pérez. Se impuso sobre el Nahela de Víctor Álvarez, del Club Deportivo Alagua; que quedó segundo; y el Travesío del Real Club Náutico de Sanxenxo, que quedó tercero con César Martínez a los mandos.

A2.

Con tripulaciones reducidas al máximo y solo dos regatistas a bordo, el Real Club Náutico de Vigo se llevó los premios gordos del Trofeo Repsol. El Salaño Dos, de Jacobo Vecino y Brenda Maure, cumplió con las expectativas y se llevó las victorias de las dos pruebas disputadas y los laureles de su clase de forma contundente, nada sorprendente para una pareja que lleva temporadas ganando prácticamente todas las competiciones de A2. La plata fue para otro tándem que funciona muy bien en este tipo pruebas, el equipo formado por José Luis Ríos y María Jesús Montes, también del club olívico. Cerró el podio un equipo independiente, el Vagalume de Luis Vidal y Eva María Fernández.

ORC Extra.

Competían, entre otros, los seis Fígaros de la Escuela de Vela del Monte Real Club de Yates, tres de los equipos formados por alumnos del MRCYB fueron los que lograron subirse a los cajones del podio. El Bouvento de Javier Bernardez quedó primero, dejando la segunda y tercera posición al Erizana de Juan Antonio Afonso y el Tutatis de María Jesús García.

J80.

La tripulación del Alboroto sigue cosechando éxitos para engrosar su palmarés de este 2024 ganando el Trfeo Repsol con los habituales Javi Aguado y Javi Lago, acompañados en esta ocasión por Amador Riveiro y Chuchi Lastra. En segunda posición aparece el Grupo Puma con Javier Martínez Valente a los mandos. Y el tercer puesto fue para el Mondo de Bernardo Macedo.