Medio centenar de empresas que fabrican tablero procedentes de 32 países se citan en Santiago este mes

En la cumbre, entre el 21 y 23 de junio, se abordarán los retos de un sector que factura 4.373 millones al año en España y Portugal

Una fábrica de tablero

Una fábrica de tablero / cedida

Redacción

Santiago se convertirá este mes de junio en la capital europea de la industria de fabricación de tablero, un sector que registra una facturación anual de 4.373 millones de euros y supone 8.600 puestos de trabajo en España y Portugal. Entre los días 21 y 23 de este mes, la ciudad gallega acogerá a 200 representantes de medio centenar de empresas procedentes de 32 países europeos en una cita que servirá para abordar los principales retos de la actividad.

Será, tal como informa la organización, durante la asamblea anual de la federación europea de fabricantes de tablero (European Panel Federation), que aprovechará este encuentro para poner en común los datos registrados por el sector, así como los desafíos que deben afrontar en materia de sostenibilidad en toda la cadena de valor (fabricantes de muebles, profesionales de la arquitectura y el interiorismo...).

Este año la asamblea está organizada por ANFTA (entidad que forma parte de EPF representando a las compañías presentes en España y Portugal) y el programa consistirá en dos días de sesiones de trabajo y de una asamblea abierta bajo invitación en la que se expondrán las principales líneas estratégicas de la asociación con la presencia de las entidades participantes y representantes institucionales del Parlamento Europeo, Comisión Europea, la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago.

La aplicación de los estándares de la New European Bauhaus en edificios y construcción, su traslación a la industria del mueble y del hogar, así como la contribución del sector a la bioeconomía, la circularidad y el reciclaje de la madera serán los ejes temáticos de esta última jornada. La industria de fabricantes de tablero mueve en Europa 22.000 millones anuales, de los que 4.373 millones corresponden a España y Portugal. En el continente supone 100.000 puestos de trabajo, de los que 8.600 empleos se encuentran en el territorio ibérico. En cuanto a la producción, en 2022 se fabricaron 60,9 millones de metros cúbicos de en toda Europa, de los que España y Portugal aportaron 4.826 millones m3.

Evita la emisión de CO2

El sector del tablero en España y Portugal, según detalla el comunicado remitido por la organización, recicla anualmente 1,8 millones de m3 de residuos de madera, que equivaldría a llenar 168 campos de fútbol a 1 metro de altura. Evita esa cantidad de residuos y además les da una nueva vida en otros usos como materiales en la construcción o mobiliario, contribuyendo de forma activa a la bioeconomía circular.

La madera y los tableros permiten la fijación de carbono, llegando a almacenar alrededor de 1 tonelada de CO2 por metro cúbico de madera. Y, por otro lado, es importante el efecto de sustitución que los productos de madera pueden tener frente a otros materiales más intensivos en energía y emisiones como el acero u hormigón. La suma de ambos efectos en la construcción supondría a nivel europeo evitar 300 millones de toneladas de CO2.