Galicia concentra un tercio de la pérdida de afiliaciones en noviembre, aunque cae el paro

El paro descendió en Galicia en todas las provincias en noviembre, más en Lugo y menos en Ourense en términos porcentuales, pero no disminuyó en todos los sectores

Fuerte descenso del empleo en la hostelería

EFE

El mercado laboral perdió en Galicia 4.287 afiliados en noviembre, más de un tercio (37 %) de todos los afiliados que perdió el mercado laboral en el conjunto de España el pasado mes, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones difundidos este lunes. El número de personas desempleadas registradas en el SEPE, sin embargo, descendió en noviembre en 2.180 personas en Galicia, un 1,63 %, para un total de 131.168 parados; mientras que en el conjunto del país descendió un 0,89 % el pasado mes, hasta los 2,73 millones de desempleados.

El mercado laboral del país perdió 11.583 afiliados de media en noviembre, hasta los 20,8 millones de ocupados, con un fuerte descenso del empleo en la hostelería.

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el empleo en hostelería cayó en 115.539 personas en un mes habitualmente malo para este sector.

En Galicia, el número de afiliados sigue por encima del millón, 1.063.566 personas en noviembre; y en el último año el incremento es del 1,52 %; con 15.958 personas registradas más que hace doce meses. En el conjunto de España el aumento en el último año es un punto superior, del 2,58 %.

El paro descendió en Galicia en todas las provincias en noviembre, más en Lugo y menos en Ourense en términos porcentuales, pero no disminuyó en todos los sectores. De este modo, el desempleo se incrementó en noviembre en Galicia en la agricultura y en la construcción y bajó en la industria, el sector servicios y el colectivo sin empleo anterior. De las personas sin empleo en Galicia, la brecha de género se mantiene, con 76.471 mujeres en paro, el 58,3 %; por 54.697 hombres, el 39,7 %.

La contratación también cayó en noviembre en Galicia, un 11,3 % menos en noviembre, con 57.224 contratos, casi un tercio de ellos indefinidos (31,7 %).