Díaz cree que BNG y PSdeG “no suman” y pide “ensanchar el voto progresista” con Lois

La candidata a la Presidencia resalta que "hay dos escaños fundamentales, que o van para el PP o van para Sumar"

“Estamos en un momento clave para nuestro país. Está en nuestras manos hacer historia”, dijo la vicepresidenta segunda

Díaz y Lois estuvieron este jueves en la capital gallega

Díaz y Lois estuvieron este jueves en la capital gallega / Cedida

Redacción

En la recta final de la campaña, Sumar Galicia busca ganar votantes con el tirón de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, que este jueves se desplazó hasta la capital gallega. Su presencia en la comunidad ha sido intensa en las últimas semanas pues, además de liderar la formación a nivel estatal, es íntima de Marta Lois, la candidata gallega a la Presidencia. Entrar en el Parlamento gallego es el objetivo de Sumar, al que las encuestas no le dan nada por asegurado.

“Si votamos como hicisteis el pasado 23 de julio (en las elecciones generales), Rueda cae”, dijo Díaz , alentando el a la izquierda a “ensanchar el voto progresista”, lo que decantaría la balanza en favor de la "mayoría progresista" que aprecia en una sociedad gallega que no se corresponde con la imagen de "conservadora" que, dice, se le atribuye.

En alusión al BNG y al PSdeG, formaciones que tendrán representación en la Cámara, Díaz indicó que esto “no va de dos, dos no suman. Necesitamos que entre Sumar en la Xunta de Galicia”. “Estamos en un momento clave para nuestro país. Está en nuestras manos hacer historia”, aseveró la vicepresidenta segunda.

En el acto también estuvo presente el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, que afirmó que frente a las políticas del Partido Popular “hay una posibilidad histórica de que haya un Gobierno progresista” en Galicia, “no solo matemáticamente sino también políticamente”. También sobre los populares, Errejón aseveró que llegan a la recta final de campaña “desfondados, dando tumbos, cometiendo errores, contradiciéndose y siendo descubierto en mentiras continuas”.

Por su parte, la candidata a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, hizo hincapié en que en las provincias de A Coruña y de Pontevedra "hay dos escaños fundamentales, que o van para el PP o van para Sumar". Asimismo, en el caso de un hipotético Gobierno "a tres", la candidata avanzó que se sentaría con BNG y PSdeG para acordar las tres primeras medidas a impulsar en los cien primeros días: poner en marcha “un plan de rescate” para la sanidad pública, “un plan valiente y transformador” para limitar el precio de los alquileres en aplicación de la Ley estatal de Vivienda y un aumento de la fiscalidad “para que paguen más las grandes eléctricas, las grandes corporaciones empresariales que tienen muchos beneficios y la gente con rentas elevadas”.