Pontón apuesta por la conciliación y dice que trabajará “los 365 días del año” por la igualdad

La candidata nacionalista aprovechó un encuentro con mujeres para anunciar algunas de las medidas que pretende realizar como el aumento de plazas en escuelas infantiles

Noa Presas, Ana Pontón y Goretti Sanmartín en un encuentro con mujeres ayer en Santiago

Noa Presas, Ana Pontón y Goretti Sanmartín en un encuentro con mujeres ayer en Santiago / Cedida

La candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, se dio cita ayer en Santiago en un encuentro con mujeres en el barrio de la Almáciga, donde centró su mensaje en medidas en materia de igualdad y conciliación. Allí, contó con la compañía de la cabeza de lista por la provincia de Ourense, Noa Presas, y la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín. La nacionalista reivindicó que “tras 43 años es hora de tener una presidenta”. Asimismo, prometió que con ella “entrarán por la puerta de la Xunta todas las mujeres”.

Durante la cita, Pontón quiso resaltar que “el cambio está a las puertas”, haciendo referencia a la posibilidad de que después del 18-F salga elegida presidenta de la Xunta. En medio de este mensaje de impulso a su candidatura, aprovechó para hacer un llamamiento a las mujeres como “fuerza del cambio”. Un cambio que calificó como “imparable”, queriendo hacer historia como “la primera presidenta de Galicia”, proclamó la candidata. Derivó la atención hacia las mujeres que le rodeaban en el acto para concretar que quiere llegar a San Caetano “por todas y para todas”.

La política proclamó, planteando con una llegada al gobierno autonómico, que dirigirá sus esfuerzos a trabajar “los 365 días del año” por la igualdad. Explicó que sus objetivos giran en torno a que las mujeres tengan las mismas oportunidades, erradicar la violencia machista y eliminar la brecha de género en la sociedad. En referencia a la huelga de las trabajadoras de la limpieza en Lugo, Pontón señaló que quiere erradicar “la precariedad que sufren muchas mujeres con sueldos que no son decentes”, apostillando que la situación de las lucenses dura ya “más de cien días”.

En alusión al PP, la candidata advirtió que “la igualdad no puede ser solo un lazo lila que ponerse en la solapa cada 18 de marzo”. Además, enumeró iniciativas llevadas a cabo por los populares en “estos 15 de gobierno”, entre las que destacó los centros concertados que segregan por sexo y la financiación pública de una red antiabortista vinculada a la agrupación Opus Dei. Sacando como conclusión a este balance que “hay que poner el turbo en materia de igualdad”.

El BNG promete destinar 110 millones de euros a la lucha contra la violencia machista, un 1% de los presupuestos

La nacionalista explicó a lo largo del encuentro el paquete de medidas que desea poner en marcha en la Xunta, en el caso de que las urnas le otorguen la confianza el próximo domingo. Encabezó la explicación definiendo su llegada a San Caetano como el “gobierno de la igualdad”. Como medida “principal” propone destinar una partida de 110 millones de euros a la lucha contra la violencia machista, una cifra que supondría alrededor del 1% de los presupuestos autonómicos

En materia de conciliación explicó que “las mujeres no pueden seguir cargando con la falta de una estructura pública que cuide a las personas”. Este paquete de medidas estará compuesto un servicio público de canguros a domicilio, el cual se enfocará hacia edades comprendidas entre los 4 meses y los 12 años. Asimismo, adelantó que pretende ampliar la red escuelas infantiles públicas “porque la gratuidad está muy bien, pero poco importa que sean plazas gratuitas si después esas plazas no existen o no son suficientes para atender a todos los niños”, criticó la candidata a la medida puesta en marcha por los populares en la Xunta. 

Pontón dio cuenta de las cifras de menores en Galicia, donde hay 63.400 niños y niñas de menos de 3 años. Denunciando que solo se puede cubrir el “18% de la demanda” con centros públicos, ya que existen 11.217 plazas de este tipo. La líder el BNG explicó que esta cifra solo llegaría a “la mitad de la población” si se suman las escuelas privadas.

En relación al cuidado de mayores, tarea de la que se encargan “mayoritariamente las mujeres”, anunció que un gobierno del BNG aumentaría en “86 millones de euros el SAF”, haciendo referencia al Servizo de Axuda no Fogar con el que cuenta la Xunta. En este paquete de medidas se incluye la jornada laboral, para la cual proponen una “reducción a 35 horas semanales”. Procurando la conciliación en el ámbito “profesional y personal”.

La “Valedoría da Igualdade” se concibe como un “órgano de defensa ciudadana ante la discriminación”

Para poner el foco en el cumplimiento de los estándares de igualdad el BNG presentó la creación de un órgano, con el nombre de “Valedoría da Igualdade”, que vele por “defensa ciudadana en situaciones de discriminación, directa o indirecta, por razón de género”. Acompañado de este ente también se dio a conocer la idea del “Instituto Galego das Mulleres”, cuya función giraría en torno a la “promocionar y fortalecer las políticas de igualdad de forma transversal”, procurando abarcar “ todos los ámbitos de la vida social, económica y cultural”.

Por último, la presidenciable aspira a llevar a cabo una auditoría de la situación de las mujeres “en las contrataciones públicas sufragadas total o parcialmente por la Xunta de cara a asegurar el cumplimiento de los convenios y la legislación”. Además, puso el foco sobre las familias monoparentales y también la necesidad de una ley de igualdad para el deporte.