Síguenos en redes sociales:

ELECCIONES MUNICIPALES 28M

Los fondos europeos enfrentan al Gobierno con la Xunta en el primer día de campaña

Calviño dice que la Xunta debe explicar a qué destina los 1.400 millones de fondos UE trasferidos por el Gobierno // La patronal gallega le pide menos burocracia y más concisión normativa para optar a estas ayudas

Los fondos europeos enfrentan al Gobierno con la Xunta en el primer día de campañaEP

En un desayuno informativo celebrado en Santiago de Compostela junto al alcalde de Santiago y candidato del PSOE a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, el primer día de campaña de las municipales, Calviño ha explicado que la Administración autonómica ya ha recibido aproximadamente 2.700 millones de fondos europeos.

"De ellos, 1.400 millones de euros los hemos transferido a la Xunta para que desarrolle los proyectos de competencias digitales, de plazas de escolarización de 0 a 3 años, FP, para que hagan vivienda...", ha explicado Nadia Calviño, que ha sostenido que cuando el Gobierno gallego hace anuncios "se olvida de comentar que están apoyados por fondos europeos".

"El hecho es que se han transferido 1.400 millones de euros que están financiando las inversiones que está desplegando la Xunta en el ámbito de la competencias", ha dicho.La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha considerado que la Xunta debe explicar a qué destina los 1.400 millones de euros trasferidos por el Gobierno de fondos europeos para el desarrollo de proyectos.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en una intervención previa a la ministra. El también presidente de la Diputación de A Coruña ha puesto en valor la gestión de los fondos europeos realizada por el Gobierno de España y ha advertido a la Xunta que con su política de confrontación está poniendo en riesgo proyectos estratégicos. 

Formoso ha asegurado sentir «vergüenza» por la actuación del Gobierno gallego que, según ha indicado, estaba dispuesto a sacrificar a los trabajadores de Alcoa con tal de enfrentarse al Ejecutivo estatal.

Demandas y preocupaciones de los empresarios gallegos

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), por su parte, le trasladó a la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de su presidente, Juan Manuel Vieites, su interés en que sea la “valedora” de Galicia dentro del Gobierno para los Fondos Europeos Next Generation, así como un documento con las principales demandas y preocupaciones del empresariado gallego.

La CEG reitera que "todavía no se dispone de un marco normativo conocido sobre la forma en que se van a gestionar dichos fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia". Por eso, mantienen que se debería aclarar el rol a desarrollar por cada una de las administraciones implicadas, los criterios de reparto y los mecanismos y procedimientos para concurrir por parte de las empresas con sus propuestas. Y reclaman que "se establezcan a la mayor brevedad estas normas".

Pulsa para ver más contenido para ti