Aprobada la convocatoria de 421 plazas del Sergas por concurso de méritos

Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde

Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde / Europa Press

EFE

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el decreto de la oferta de empleo público para convocar por concurso de méritos 421 plazas de difícil cobertura en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), de las que 72 son para médicos de atención primaria y 60 para pediatras en centros de salud.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho que el objetivo de esta convocatoria por concurso de méritos, sin examen, es "paliar el déficit de profesionales en algunas especialidades".

En total, como ya había anunciado la Xunta, el Sergas va a ofertar este año 1.630 plazas correspondientes a la tasa de reposición, entre las que se encuentran las 421 que serán sin prueba de oposición.

Entre ellas, 116 plazas corresponden a personal facultativo de distintas especialidades de los hospitales comarcales de Cee, Barbanza, A Mariña, Monforte de Lemos, Verín, O Barco de Valdeorras y O Salnés.

Además, se van a ofertar 173 plazas en el área de Salud Mental, 79 de ellas para facultativo especialista de área en Psiquiatría y Psicología Clínica y otras 94 de enfermero especialista de Salud Mental.

En el ámbito sanitario, la Xunta ha autorizado la contratación de la suministración de la vacuna frente al herpes zóster, por 6,8 millones de euros, para vacunar a las personas de 18 años o más de grupos de alto riesgo y ampliar a esta vacunación sistemática a las población general que cumpla 65 años y 80 años este 2023.

Está previsto que la vacunación comience en el mes de junio con un consumo de más de 50.000 dosis entre este año y el siguiente.

En esta misma línea, se ha autorizado la compra de un total de 5.000 dosis de la vacuna contra la hepatitis A, por un importe de 115.440 euros.

Por otra parte, el Gobierno gallego ha aprobado este jueves el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar la primera de las obras para la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), conocido como Nuevo CHUAC.

En concreto se trata de los terrenos para la Torre Polivalente, que contará con una inversión de 37,2 millones de euros, con la previsión licitar "en segundo trimestre las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses", ha indicado Rueda.

El nuevo edificio tendrá 13.700 metros cuadrados y 16 plantas de altura, 4 de ellas bajo rasante, destinadas a usos sanitarios polivalentes, hotel de pacientes y áreas administrativas que se conectarán mediante una pasarela con el hospital existente.