La Xunta aprueba este jueves el proyecto de ley del litoral contra la que alegó el Gobierno

Rueda ha anunciado en el Parlamento una línea de ayudas de 2,1 millones de euros para que los ayuntamientos puedan poner vivienda en alquiler social

Parador Costa Morte en Muxía

Parador Costa Morte en Muxía

EFE

La Xunta de Galicia seguirá adelante con la tramitación de la ley de ordenación del litoral autonómica, contra la que ha presentado alegaciones el Gobierno central por considerar que invade competencias estatales, y tiene previsto aprobar mañana el proyecto para su remisión al Parlamento.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la sesión de control al Gobierno en el pleno, en respuesta a una pregunta de la líder del BNG, Ana Pontón, sobre la "sangría" industrial en Galicia con el PP.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, por su parte, ha preguntado sobre la política de vivienda a Rueda, quien ha acusado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de hacer "electoralismo descarado" en este ámbito con sus anuncios sobre nuevas viviendas protegidas.

Álvarez ha dicho que la política de vivienda de la Xunta es "inexistente" ya desde el anterior presidente, Alberto Núñez Feijóo, y por eso se opone a la ley de vivienda estatal que las comunidades del PP recurrirán, al igual que otras, ante el Tribunal Constitucional, por lo que les ha recomendado que alquilen una vivienda cerca de este organismo para evitar desplazamientos.

La estrategia de la Xunta sobre vivienda es "culpar al Gobierno central y a los ayuntamientos" mientras se queda en medio "feliz como el queso en un sandwich mixto", ha ironizado a este respecto.

Rueda ha esgrimido fotografías de viviendas a medio construir de la Sareb en Galicia y las ha comparado con las 4.640 públicas que asegura que ha adjudicado la Xunta en los últimos años, "vivienda real en la que se puede vivir" al contrario que las disponibles por el banco malo en Galicia, que ha cifrado en 43 "muchas con problemas urbanísticos y alguna con okupas".

El presidente gallego también ha asegurado que mañana se abrirá una línea de ayudas de 2,1 millones de euros para que los ayuntamientos puedan poner vivienda en alquiler social.

Rueda ha tildado de "falsas" las cifras de la oposición tanto en esta materia como las del sector industrial esgrimidas por Pontón, a la que ha instado a abandonar el "catecismo nacionalista" de "decir no" a cualquier avance de la comunidad y le ha pedido apoyo para defender la ley de litoral autonómica frente al Gobierno central.

Pontón ha asegurado que la política del PPdeG en la Xunta es "un arma de destrucción masiva de empleo industrial" y ha cifrado la pérdida de empleo en este sector en 20.700 puestos desde 2009.

Para Pontón la Xunta muestra una "falta" de política industrial y el PPdeG está siendo "letal" para el sector industrial, con "fiascos" como el de Pemex, el negocio con la petrolera mexicana anunciado por Núñez Feijóo que acabó con sus protagonistas "imputados por corrupción".

También se ha referido a la "pérdida de galleguidad" de las empresas gallegas, como la venta de Nueva Pescanova al grupo canadiense Cooke, y ha advertido que Galicia necesita "un Gobierno que trabaje" por lo que "menos samba y más trabajar", ha espetado.

La réplica de Rueda ha sido pedir al BNG que "ante las oportunidades de Galicia, por una vez, sean un poco menos nacionalistas y un poco más gallegos" y apoye tanto en su petición de reunión con el nuevo ministro de Industria, como la exigencia de la gestión directa de los fondos europeos, entre otras cuestiones.

Además, Rueda y Pontón se han enfrentado por el reciente viaje del presidente gallego a Latinoamérica a donde fue a repartir "gorras del Xacobeo", según la líder del BNG, ante lo que el presidente le ha pedido "más respeto por los gallegos que viven fuera".