Condenan al Sergas a pagar 150.000 euros por no activar el código ictus en Ferrol

El TSXG amplía la indemnización otorgada en Primera instancia de Ferrol por la "pérdida de oportunidad" para que los "daños neurológicos sufridos por el demandante hubieran sido menores"

Imagen del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol -CHOUF

Imagen del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol -CHOUF / Nemigo

EFE

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado una sentencia condenatoria al Servizo Galego de Saúde, cuyo importe es de 150.000 euros, por no activar un código ictus en beneficio de un paciente en el hospital público de Ferrol, ha anunciado este viernes el despacho de abogados que defendió al afectado.

En un comunicado, el bufete Alfonso Iglesias ha señalado que el Alto Tribunal gallego "amplía la indemnización otorgada" por un juzgado de Primera Instancia de Ferrol y confirma "la decisión de considerar la existencia de una pérdida de oportunidad" para que los "daños neurológicos sufridos por el demandante hubieran sido menores".

Así, ha destacado que habría sido precisa la aplicación del citado código ictus, "el consiguiente tratamiento fibronolítico" y una resonancia magnética "en las primeras horas de asistencia".

Los hechos hacen referencia a un paciente de 64 años de edad y se remontan a diciembre de 2017, cuando fue atendido con prioridad tras un episodio de mareo, sudoración y vómitos condicionado por sus antecedentes médicos.

Las complicaciones que experimentó abocaron a su traslado al hospital público de A Coruña, del que regresó al ferrolano tres meses más tarde, en marzo de 2018, para recibir el alta el día 26 de ese mes con secuelas como alteración de la expresión oral.

En la sentencia, la magistrada establece que resulta "clara" la apreciación de que la "primera asistencia prestada" en Ferrol "no fue correcta y que debería haberse sospechado la posibilidad del ictus y seguir el protocolo establecido al efecto".