La inteligencia artificial llega a tres oficinas de empleo de la Xunta

Se trata de una aplicación denominada EMI (Emprego Intelixente) para la digitalización del servicio público de empleo en Galicia con el que se pretende adecuar la oferta a la demanda en el mercado de trabajo

Imagen de oficina de Emprego en Galicia

Imagen de oficina de Emprego en Galicia / ECG

EFE

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha informado de que este mismo mes se iniciará la experiencia piloto de la nueva herramienta tecnológica de inteligencia artificial (IA) en tres oficinas de empleo, en Pontevedra, Cambados y Ordes (A Coruña).

Se trata de una aplicación denominada EMI (Emprego Intelixente) para la digitalización del servicio público de empleo en Galicia con el que se pretende adecuar la oferta a la demanda en el mercado de trabajo, ante la situación "atípica" de tener puestos de trabajo sin cubrir pese a que hay más de 139.000 personas desempleadas en la comunidad, ha indicado la conselleira en el pleno del Parlamento.

Lorenzana ha comparecido a petición propia para explicar las políticas laborales y la "reformulación" del Servicio de Empleo de la Xunta, con 9 millones de euros este año, y la contratación de 136 orientadores laborales que realizarán un seguimiento personalizado a ciertos desempleados, como los de larga duración, para adecuar sus capacidades profesionales y evitar el fraude.

El nuevo instrumento contará con un navegador competencial, para que los orientadores puedan obtener información sobre las competencias asociadas a las ocupaciones; un emulador de ocupaciones para buscar el empleo idóneo para cada demandante de empleo; y un recomendador de formación.

"No es viable que encontremos un trabajo adecuada para una persona si tenemos los datos desactualizados", ha advertido la conselleira, quien también ha señalado que existe una "desconexión" entre las necesidades de las empresas y las capacidades profesionales de los desempleados.

Los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, han reprochado que la Xunta "criminalice" y "eche la culpa" a los desempleados por esta "desconexión" cuando creen que se debe a otros factores, como la propia falta de políticas activas de empleo por parte del Gobierno gallego, y los responsabilice de posibles fraudes.

La Xunta "en ningún momento ha echado la culpa" a los desempleados, ha replicado Lorenzana, quien ha justificado que el Gobierno gallego va a trabajar con ellos de manera personalizada porque no quiere "un país donde unas personas vivan de subsidios, sino que trabajen y tenga oportunidades laborales".

Además, ha acusado al Gobierno central de "comprar votos con subsidios" en base a los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se ha duplicado de 16.478 a finales de 2021 a 30.000 en abril de este año, ha asegurado, sin que el Ministerio de Inclusión haya puesto en marcha la activación de búsqueda de empleo para que estas personas se incorporen al mercado de trabajo.

La diputada del PSdeG Carmen Rodríguez ha reprochado a la conselleira su "discurso insultante" con las personas que están desempleadas. "No hay 139.00 parados que sean vagos es que la Xunta los dejó abandonados a su suerte sin políticas para que se integren en el mercado laboral", ha afirmado.

Y ha acusado a Lorenzana de hacer en su intervención "un mitin más propio de Vox" al acusar al Gobierno de comprar votos con las medidas sociales, cuando es el PPdeG el que ha dejado a los parados "en la cuneta".

También para Daniel Pérez el problema es que faltan políticas de empleo y planes de formación adaptados a la realidad gallega, y sobre todo que hay una situación de precariedad laboral que hay que "revertir".

Los gallegos "no quieren vivir de ayudas, quieren un empleo digno y de calidad en su tierra, no vivir de pagas", ha aseverado.

Por su parte, la diputada del PPdeG Noelia Pérez ha defendido el programa de seguimiento personalizado de la Xunta y ha valorado que la conselleira haya expuesto los datos de empleo "sin euforia ni triunfalismo" pese a la "evolución positiva" que reflejan en Galicia.