Pontón critica que Audasa pida una indemnización en caso de perder la concesión de la AP-9

También ha asegurado que la empresa ya ha obtenido todos los beneficios que le corresponden en todos estos años de concesión.

Autopista AP-9 a su paso por Santiago de Compostela

Autopista AP-9 a su paso por Santiago de Compostela / ECG

EFE

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha dicho este viernes en Vigo que es "un auténtico escándalo" lo que han pagado los gallegos por circular por la AP-9 y ha considerado que "sería el colmo" que Audasa, empresa concesionaria de la autopista, reclamase indemnización alguna al Gobierno en caso de perder la concesión.

“Lo que queremos y esperamos es que haya una resolución favorable de la instituciones europeas que nos permita abrir una puerta para la recuperación de la titularidad y del fin de la concesión de Audasa., porque es evidente que lo que hemos pagado los gallegos en peajes es un auténtico escándalo y creo que sería el colmo que Audasa tuviese que reclamar nada”, ha dicho Pontón.

La líder de los nacionalistas gallegos ha recordado que fue el Gobierno del PP presidido por José María Aznar, “con (Alberto Núñez) Feijóo como conselleiro de la Xunta”, quien amplió la concesión de la autopista hasta 2048, lo que llevó a la Comisión a abrir expediente a España en septiembre de 2021 al entender que la adjudicación no se hizo mediante concurso público, como estipula la ley.

Si no se hubiese hecho esa ampliación hoy ya podríamos circular por una AP-9, este año, libre de peajes”, ha dicho Pontón, quien ha asegurado que Audasa ya ha obtenido todos los beneficios que le corresponden en todos estos años de concesión.

“Lo que queremos y esperamos es que haya una resolución favorable de las instituciones europeas que nos permita abrir una puerta para la recuperación de la titularidad y del fin de la concesión de Audasa”, ha añadido.

La concesionaria volvió a advertir esta semana, en un folleto publicado por la CNMV sobre la emisión de obligaciones de Autopistas del Atlántico, que solicitará ser indemnizada en caso de modificación o terminación del contrato de concesión.

“Los administradores consideran que cualesquiera medidas que pudieran contemplar la modificación o terminación del vigente contrato de concesión por causa no imputable a la Sociedad y por razones de interés público implicaría en todo caso y conforme a la legislación vigente el derecho de la compañía a ser debidamente indemnizada”, dice el folleto en la relación de riesgos específicos del emisor de obligaciones.

Esa indemnización, Audasa la cifra en un importe superior a su deuda actual, que según el mismo folleto ascendía a 1.034 millones de euros netos a cierre del ejercicio 2022.