Casi 60.000 gallegos pidieron ayuda en los bancos de alimentos en un solo año

“Cada día viene más gente a pedir ayuda”, alertan // Avisan de una “cronificación” de la pobreza debida sobre todo a la inflación

Dos voluntarias empaquetando alimentos durante una campaña /cedida

Dos voluntarias empaquetando alimentos durante una campaña /cedida / BELÉN TEIGA

Un total de 59.974 gallegos necesitaron el pasado año acudir a los bancos de alimentos. En este contexto, donde en el conjunto estatal tuvieron que ser atendidas 1,2 millones de personas para cubrir sus necesidades de alimentación, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) apunta a una “cronificación” de la situación de pobreza, debida, en buena parte, a la inflación y la encarecimiento constante de los bienes básicos.

“Todas las campañas que se hacen aquí siempre tienen muy buenos resultados, la gente se suele volcar mucho en ellas y nos viene muy bien para poder seguir con nuestra labor”, señala Conchi Rey, del Banco de Alimentos de las Rías Altas (BalRial), el único banco autorizado por FESBAL para dar cobertura en la provincia de A Coruña. “Yo siempre digo que somos personas muy solidarias, de las que más de toda España, porque aquí todo lo que hacemos funciona y hay una respuesta social”, explica a este periódico.

En total, la campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’, llevada a cabo una vez más en colaboración con Caixabank y la Fundación ‘La Caixa’, recaudó el pasado año en Galicia 77.553 euros para la compra de alimentos para repartir a lo largo de todo el territorio gallego.

Por provincias, Pontevedra es tanto la que más dinero consiguió recaudar, 24.223 euros, como la que más personas tuvo que atender, un total de 21.233, un 2% más que en el período pasado. De cerca, la sigue A Coruña, en la que necesitaron acudir a por alimentos 18.788 gallegos, mientras que se donó para este propósito un total de 23.356 euros.

Situación algo diferente es la de Ourense, al ser la urbe que, con gran diferencia, contó con menos cantidad de personas que solicitaron ayuda para obtener alimentos, 5.871, lo que supone una bajada del 11,48% con respecto a 2021. Con todo, se pudieron comprar productos de primera necesidad por un importe de 13.297 euros. Por su parte, en Lugo la campaña reunió 14.567 euros para alimentos, a repartir entre 13.582 personas.

Conchi Rey argumenta que las últimas recogidas “no se pueden comparar con las de los años de la pandemia, porque en 2020 y 2021 la sociedad fue muy activa donando”. De este modo, puntualiza que “volvimos a los datos de 2019, que siguen siendo muy positivos”. También recuerda que la campaña de este año, la cuarta consecutiva, está en marcha hasta el próximo 7 de julio, a través de los 54 bancos de alimentos asociados en el conjunto del Estado.

A pesar de ser positiva en lo que respecta al volumen de donaciones, Rey hace hincapié en que “en total, teniendo en cuenta todas nuestras iniciativas, atendimos a 27.802 personas”, una cifra que supone un aumento del 21,84% con respecto al período prepandémico. “Cada día viene más gente a pedir ayuda”, alerta.

Además, en FESBAL detallan que los lotes de alimentos a repartir se redujeron esta campaña, al pasar de una media estatal de 128 kilos por persona y año a 122, unas cantidad que, avisa, “seguirá bajando”.