Conde dejará la vicepresidencia de la Xunta para encabezar las listas por Lugo el 23-J

Rueda no descarta más cambios “se algunha persoa fose necesaria para outros destinos”

Deberá dejar su puesto antes del lunes

Archivo - El vicepresidente primeiro e conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, comparece en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta

Archivo - El vicepresidente primeiro e conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, comparece en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta / XOÁN CRESPO (Xunta)

La dirección del Partido Popular nacional confirmó que el hasta ahora vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, será el cabeza de lista al Congreso por Lugo, la que es su provincia natal, en las elecciones generales convocadas para el próximo 23 de julio. Esta decisión lo fuerza a abandonar su puesto Gobierno gallego, del que entró a formar parte en el año 2012, con Núñez Feijóo al frente, dada la incompatibilidad, según la Ley Electoral, de sus responsabilidades de gobierno con la presencia en las listas electorales. Por ello, Conde deberá dejar su cargo antes del próximo lunes, fecha límite que tienen los partidos para poder presentar las listas electorales para los próximos comicios electorales. Esto obligará a que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, deba llevar a cabo una remodelación en su actual equipo de gobierno, a falta de menos un año para que termine el actual mandato, con un equipo que ya sufrió cambios con la marcha de Núñez Feijóo a Madrid para estar al frente del partido a nivel estatal.

La lista dada a conocer por el PP nacional, sitúa también a la exministra de Sanidad, Ana Pastor, como número uno al Congreso por la provincia de Pontevedra. Asimismo, en Ourense, ese puesto está reservado para la diputada Ana Vázquez Blanco, mientras que en A Coruña liderará la papeleta Miguel Tellado, actualmente mano derecha de Núñez Feijóo en Génova, al tener el cargo de vicesecretario de Organización Territorial. A nivel estatal, el partido destalló que se renueva a 39 de los 52 cabezas de lista para estos comicios, es decir el 75%.

El presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos indicó, poco después de darse a conocer el nombre de los candidatos de cada provincia, que "non están cerradas as listas todavía". De este modo, Rueda deja la puerta abierta a que se puedan realizar en los próximos días más cambios en el gobierno gallego" se algunha persoa fose necesaria para outros destinos".

“Agora ábrese unha nova oportunidade. O que podo decir é que 'Paco' se va. E veremos, porque hai xente moi boa no Goberno e moitas oportunidades para que, se alguén o desexa, poda ter outras vías”, explicó Rueda. El presidente del PPdG tuvo también palabras para los otros tres candidatos que van de número uno en las listas sobre los que indicó que “me consta que teñen pleno apoio de todos os compañeiros do partido en cada provincia" y afirmó que los cuatro cuenta con “pleno apoio” del partido.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quiso dejar claro que “descarta” que la salida del vicepresidente primero de la Xunta vaya a producir una crisis en el Gobierno autonómico. “Non creo que isto abra unha crise, entre outras cousas porque estas cuestións non se improvisan ni collen de sorpresa no partido, senón que se falan”, señaló.

Por el contrario, insistió, en que habrá "unha absoluta continuidade" en su gestión en materia industrial. De esta manera, insistió en que la candidatura de Conde destaca por su "solvencia y peso" que, en sus palabras, lo hacen una "persona idónea" para ocupar un puesto en el Gobierno central "de considerarse oportuno". Asimismo, Puy aseguró que con la incorporación de Conde a la política nacional el Partido Popular contará en la Cámara baja con una "mente extraordinariamente bien amueblada".

El portavoz de los populares en la Cámara gallego quiso remarcar que Francisco Conde tiene un currículo "de servidor público", tanto en lo referido al ámbito universitario, al ser doctor por la Universidad Complutense de Madrid en Ciencias Económicas y Empresariales, como en los cargos públicos. Esto, en palabras de Puy, le sitúa como "unha persona idónea" para encabezar la candidatura para la Cámara Baja, así como “nas tarefas de goberno a nivel nacional, se se considera oportuno”.