Entrevista | Pedro Blanco Delegado del Gobierno en Galicia

“Nunca un gobierno ha invertido tanto en Galicia como el de Pedro Sánchez”

Militante socialista “de toda la vida”, Pedro Blanco llega a la Delegación del Gobierno con la intención de “dejarse la piel” en el cargo. Hombre de Formoso, no suelta prenda sobre su favorito para las primarias del PSdeG de las que saldrá, asegura, el próximo presidente de la Xunta.

Pedro Blanco, nuevo delegado del Gobierno en Galicia

Pedro Blanco, nuevo delegado del Gobierno en Galicia / carlos pardellas

Llega a la Delegación del Gobierno a las puertas de las elecciones generales. Las encuestas dicen que puede ganar Alberto Núñez Feijóo. ¿Qué expectativas tiene? Porque puede acabar siendo el delegado del Gobierno que estuvo menos tiempo en el cargo...

O puede ser, y estoy convencido de ello, que sea el delegado del Gobierno que más tiempo esté en el cargo. Creo que parte de las encuestas no responden a la realidad. Estoy convencido de que la ciudadanía será capaz de ver lo que se hizo, lo que se está haciendo y lo que se va a hacer y, sobre todo, que compararán su situación en 2023 con la que tenían en 2013, con una reforma laboral recién aprobada, innumerables expedientes de regulación de empleo, empresas cerrando, etc... Comparar esa España con sol que tenemos hoy con la de los años 2012, 2013 y 2014, cuando pasamos por esa fase tan oscura de nuestra historia.

¿Es consciente de que da la sensación de que le nombran para que su antecesor en el cargo, José Ramón Gómez Besteiro, pueda promocionarse como candidato a la Xunta en caso de que Sánchez pierda las elecciones?

Este no es un sitio donde se sacan y se meten cartas. Es un puesto de gran responsabilidad, la máxima representación del Gobierno de España en Galicia. Tanto José Ramón (Gómez Besteiro) como las personas que desempeñaron el cargo antes están para lo que diga el partido. Y lo que quiere el partido es elaborar las mejores listas para ganar las elecciones. José Ramón va a encabezar la lista por Lugo y estoy convencido de que tendrá unos resultados excepcionales. Y, al mismo tiempo, yo estaré en la Delegación del Gobierno para hacer este trabajo lo mejor que pueda.

Como delegado del Gobierno, Besteiro tuvo un perfil muy político. Su antecesor José Miñones, también, pero no siempre ha sido así. A priori, usted tiene un perfil más técnico. ¿Nos va a sorprender en ese sentido?

No me gustan los clichés. Soy un afiliado del PSOE que llevo 35 años defendiendo los derechos de los trabajadores y luchando por sus derechos sociales y ese bagaje vendrá conmigo a la Delegación del Gobierno. Y explicaremos lo que se ha hecho a lo largo de la legislatura.

Para el PSOE, lo primero es proteger a la clase media y a los trabajadores, mientras que el PP prioriza eliminar el impuesto a las grandes fortunas o el de patrimonio

¿Cree que es posible el entendimiento con la Xunta?

Hablamos esta mañana por teléfono y coincidiremos la semana que viene en un acto. Entendimiento tiene que haber. Sí o sí. Y también lealtad institucional. Aunque, lógicamente, también tienen que existir diferencias, porque los modelos del PSOE y el PP son absolutamente distintos. Para el Partido Socialista, lo primero es proteger a la clase media y a los trabajadores, mientras que el Partido Popular prioriza eliminar el impuesto a las grandes fortunas o el de patrimonio.

La Ley del Litoral es uno de esos asuntos en los que hay fricción entre Xunta y Gobierno central. El PSdeG había dicho que presentaría enmiendas, pero finalmente no lo hará. ¿Es cosa de Madrid?

Es un tema que hay que tratar sosegadamente y hay que otorgarle seguridad jurídica a las partes. No se puede abordar sin los informes precisos ni el recorrido necesario, porque estaríamos arriesgándonos a que cualquier particular, asociación de vecinos o colectivo ecologista plantee una demanda ante los tribunales y estos, un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Hay que decir que todas las empresas que solicitaron la prórroga de la concesión la obtuvieron. Lo que está claro es que no tiene sentido hacer una ley por la vía de urgencia como si estuviéramos en estado de alarma. El procedimiento fue absolutamente chapucero y lo que se busca es hacer ruido.

Se ha hablado mucho de los fondos Next Generation, que parece que no fluyen como debieran. ¿Va a llegar el dinero europeo para la fábrica de fibras textiles que Altri proyecta en Palas de Rei y que crearía 2.500 puestos de trabajo?

Reuniones con Altri está habiendo permanentemente. Altri pretende, como muchas otras empresas, ser beneficiaria de los fondos europeos, pero tiene que reunir una serie de requisitos. Tengo la esperanza de que se consiga. Cuando el tema esté cerrado, se contará. Estoy convencido de que Altri estará en Galicia. Y el Ministerio está haciendo todos los esfuerzos para conseguirlo.

Estoy convencido de que Altri estará en Galicia. Y el Ministerio está haciendo todos los esfuerzos para conseguirlo

La fábrica de Stellantis va a tener también el Perte que pide?

A lo largo de este mes tendremos un Perte nuevo para el sector de la automoción.

Otro proyecto que no avanza es el del Corredor Atlántico. ¿Cuándo se va a presentar el plan director?

Se está trabajando en ese plan y está previsto que se presente en octubre. Es un proyecto fundamental, que supone una inversión de 4.000 millones de euros. La intención es que se pueda finalizar al mismo tiempo que el Corredor del Mediterráneo.

Sobre el traspaso de la AP-9. Rueda dice que se conseguirá si gana Feijóo. ¿Puede decir lo mismo usted si vuelve a gobernar el PSOE?

Parece que el PP nunca gobernó. Con independencia de que se traspase o no, fue el PSOE el que puso en marcha las bonificaciones de las que se están beneficiando uno de cada dos usuarios. Nosotros hablamos con hechos, no con titulares.

¿Qué le parece que desde el PP se insista en que el Gobierno central trata mal a Galicia?

El Gobierno de Pedro Sánchez es el que más ha invertido en Galicia, no solo en los presupuestos generales, sino tamén en partidas específicas excepcionales. Pero, además, desbloqueó competencias que llevaban mucho tiempo paralizadas. Las cifras demuestran que está tratando a Galicia con absoluto cariño y quiere darle un trato preferente porque estuvo muchos años abandonada.

Salvo sorpresas, habrá que esperar a septiembre para saber quién será el aspirante socialista a la Xunta. ¿Quién sería para usted el mejor candidato?

El mejor candidato será la persona que decidan las bases. En las primarias participaremos todos los afiliados y cada uno votará libremente. Ahora mismo no hay candidatos...

El Gobierno de Pedro Sánchez es el que más ha invertido en Galicia, no solo en los presupuestos generales, sino tamén en partidas específicas excepcionales

No hay todavía, pero parece que el que tiene más posibilidades es José Ramón Gómez Besteiro. ¿Sería un buen candidato?

Como soy muy gallego, de lo que puede ser procuro no hablar. Cualquiera de los candidatos que llevamos en las listas, cualquiera de los que están en la Ejecutiva del partido, comenzando por el secretario general, Valentín González Formoso, también el propio Gómez Besteiro... cualquiera sería un buen candidato. Tenemos banquillo de sobra. Estoy convencido de que elegiremos bien y de que habrá un gobierno progresista en Galicia que estará liderado por el PSdeG.

Se habla de Besteiro, pero el secretario general, Valentín González Formoso, no ha dado todavía un paso atrás...

No voy a ser yo el que me pronuncie sobre candidatos, cuando los posibles candidatos no se han postulado. Veremos quién se presenta y será entonces cuando elijamos el mejor candidato.

¿Qué le parece que Gonzalo Caballero sopese presentarse a las primarias?

Es un afiliado como yo, supongo que estará al día con las cuotas del partido y podría presentarse como cualquier militante.

¿Sería también un buen candidato?

Podría serlo cualquiera. Como delegado del Gobierno no debo pronunciarme sobre favoritos a ser candidatos a la Xunta.

En todo caso, ¿ve al PSdeG, aún sin candidato, con más posibilidades que el BNG para presentarse a las autonómicas?

Está en mucha mejor situación el Partido Socialista.

Tanto lío con las primarias y puede ser que ni de tiempo a hacerlas, si el presidente de la Xunta adelanta las elecciones autonómicas...

Estatutariamente, es su derecho, pero el PSdeG está preparado para eso.

Causó sorpresa esta semana que el portavoz parlamentario del PSdeG pidiese un adelanto electoral, teniendo en cuenta que ustedes no tienen candidato...

Es evidente que, con los últimos movimientos que ha habido, la Xunta y el Grupo Parlamentario Popular quedan en una situación precaria. Lo que indica esa petición del portavoz socialista es que el PSdeG estaría preparado ante esa eventualidad de un adelanto electoral.

Funcionaría mejor un Gobierno Besteiro-Pontón que un Gobierno Pérez Touriño-Quintana?

El bipartito hizo grandes cosas. Pero pasaron años. No podemos plantear esa comparación. Cualquier gobierno de progreso, teniendo al frente al PSdeG, sería capaz de sacar a Galicia de esta inercia en la que faltan políticas industriales y políticas sociales... una parálisis en la que ni siquiera se está ejecutando el presupuesto.