Los 382 candidatos gallegos al Congreso se disputan en las urnas un total de 23 escaños

El 42,3% de los cabezas de lista a las Cortes Generales son mujeres

En la comunidad se presentan una docena de formaciones políticas, cuatro de ellas por primera vez

Un hombre vota en las generales de 2019 en Galicia

Un hombre vota en las generales de 2019 en Galicia / IÑAKI OSORIO

Tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, la maquinaria electoral de los diferentes partidos políticos gallegos vuelve a tomar ritmo de cara a la cita en las urnas de toda España el día el 23 de julio. Las listas de candidatos tanto para el Congreso de los Diputados como para el Senado ya han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado, con un total de 631 nombres en el caso de la Comunidad gallega.

A la Cámara Baja se presentan, entre titulares y suplentes, 382 candidatos, que se disputarán uno de los 23 escaños con los que Galicia cuenta en el hemiciclo. En estas elecciones generales, conforman las listas gallegas para el Senado 88 personas titulares y 249 suplentes. Los partidos cuentan con aspirantes de nombres sobradamente conocidos, como es el caso del exalcalde socialista de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, por A Coruña; la escritora Marilar Aleixandre, que se presenta por Sumar Galicia en esta misma provincia; o José Manuel Barreiro, que representa al Partido Popular por Lugo.

En esta convocatoria de comicios para elegir al nuevo Gobierno central, el 42,3% de las cabezas de lista tanto al Congreso como al Senado en Galicia son mujeres. De este modo, encabezan las listas un total de 19 féminas por el Congreso y 14 por el Senado. En este sentido, se lleva la palma, en el caso de la Cámara Baja, la provincia de Pontevedra, al estar lideradas por mujeres seis de las diez listas que se presentan a las urnas. Asimismo, en el caso de las aspirantes al Senado, el mayor porcentaje de mujeres se concentra en la provincia de A Coruña, con cuatro de los nueve partidos que concurren a los comicios: Rosa María Gallego por el Partido Popular, Marta Lois por Sumar, Lucía Varela por PUM+J e Isabel Barral por Pacma.

Las candidaturas, como suele ser habitual, se reparten entre caras más que reconocidas de la política de la comunidad y numerosos debutantes que tratarán de representar los intereses de los gallegos en Madrid. Entre los cabezas de lista que repiten están la popular Ana Pastor, que va por Pontevedra, y cuya trayectoria en la Cámara Baja, que llegó a presidir entre los años 2016 y 2019, se inició hace 23 años. Por el contrario, uno de los más jóvenes, Dani Castro, nacido en Ribadeo en el año 1996 y que hasta ahora era el diputado con menor edad del Parlamento gallego, es el representante del BNG por la provincia de Lugo.

En total, son nueve las opciones políticas que presentan candidatura en todas las circunscripciones gallegas en las Cortes Generales. De manera más concreta, en el caso de los aspirantes al Congreso en la comunidad son una docena de formaciones políticas, lo que supone tres menos que en los comicios del año 2019, con ausencias como la Ciudadanos, que no se presenta en ningún punto de España. Entre los grupos políticos hay algunos que se estrena en estos comicios. Este es el caso de Sumar, la formación liderada a nivel estatal por Yolanda Díaz, que se presenta por primera vez a unos comicios y cuenta con candidatos en las cuatro provincias gallegas. Por su parte, en el Senado son diez las opciones políticas entre las que podrán elegir los gallegos.

Con un panorama político abierto, los resultados de las elecciones generales del próximo 23 de julio pueden abrir paso a que otras formaciones gallegas consigan un escaño en el Congreso o, incluso, un puesto en el Senado. En este mandato tuvieron representación el Partido Popular, el PSdeG, En Común-Unidas Podemos y el BNG, con diez, diez, dos y un escaño, respectivamente. La campaña electoral se desarrollará entre el 7 y el 21 de julio, dos días antes de la cita con las urnas.