La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal busca el respaldo de los medios para afianzarse como lobby

Periodistas gallegos y lusos debatieron sobre cómo cooperar para dar a conocer los proyectos transfronterizos presentes y futuros

Gamallo interviene en el seminario celebrado en la Casa de Arquitectura de Matosinhos

Gamallo interviene en el seminario celebrado en la Casa de Arquitectura de Matosinhos / cedida

Es preciso buscar nuevas vías de cooperación para aprovechar las potencialidades de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, una gran área de 51.800 km2 de extensión en la que residen más de seis millones de personas, que tienen “más en común que lo que las diferencia”, como señalaba ayer el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el vídeo de bienvenida con el que se inauguró el primer Seminario de Directores y Editores de Medios de Comunicación Social de la Eurorregión, celebrado en la Casa de Arquitectura de Matosinhos y organizado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión.

También el presidente de la Xunta apelaba en un mensaje enviado con motivo del encuentro a extender y consolidar los puentes que ya existen en una Eurorregión que es “ejemplar a nivel europeo”.

En esta idea incidía el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, presente en el encuentro, y que invitaba a los periodistas asistentes a convertirse en “auténticos agentes de cooperación transfronteriza” para conseguir que esos más de seis millones de personas se “autoidentifiquen” con la Eurorregión. Un concepto que, como se apuntó en las mesas de trabajo posteriores, todavía es “muy etéreo” para los ciudadanos, en palabras de la subdirectora de Faro de Vigo, Irene Bascoy, para quien el reto es “hacer atractiva” esa información que genera la Eurorregión y que “cale” en la ciudadanía la idea de que pertenecer a ese gran espacio común es beneficioso para los ciudadanos de a pie.

Periodistas gallegos y portugueses coincidieron en que, a pesar de la “rivalidad” que suscitan determinados temas, hay intereses comunes, aunque no faltan las trabas que dificultan visibilizar los proyectos que se llevan a cabo. Por un lado, la propia “crisis” de los medios hace que cada vez haya menos corresponsales a uno y otro lado de la raia. Una solución puede ser compartir contenidos, una fórmula que han probado con éxito la Agência Lusa y la Agencia EFE, como explicaba Mar Martín, delegada de EFE en Portugal, o la apuesta de coproducciones audiovisuales, camino por el que, según explicaba Fernando Ojea, director de Contenidos de la CRTVG, ha optado la televisión pública gallega.

Pero, ¿qué otras vías existen para “saber vender” los temas de interés para el conjunto de la Eurorregión? Para Estela Machado, directora de Información de Porto Canal, hace falta “más formación”, lo que llevó a Belarmino Pinto, vicepresidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-Norte), a proponer para los periodistas un plan de formación especializada similar al programa Iacobus de la Eurorregión, que promueve el intercambio de docentes, investigadores y personal administrativo de uno y otro lado.

Del encuentro salían más propuestas concretas, como la planteada por el director de Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez: la creación de una oficina “facilitadora” que haga fluir la información sobre proyectos que puedan ser de interés.

Una de las cuestiones más llamativas fue la idea expresada por varios periodistas lusos de que Galicia “mira más” hacia el norte de Portugal que a la inversa. Un hecho que, según Hugo Gilberto, director adjunto de Información de la RTP, la radio y televisión pública portuguesa, puede tener relación con que los temas que son noticia en la zona norte del país vecino están “subdimensionadas” por el peso que tiene la agenda lisboeta en un sistema político y administrativo caracterizado por el centralismo. Se apuntaba también a la “ausencia” de figuras políticas de peso en el norte de Portugal, al contrario de lo que sucede en Galicia.