Mueren dos jóvenes de 18 años en una salida de vía provocada por un jabalí en Chantada

El conductor del vehículo ha resultado ileso

Dos jóvenes fallecen en un accidente en Chantada provocado por un jabalí

Dos jóvenes fallecen en un accidente en Chantada provocado por un jabalí / GUARDIA CIVIL

E.P.

Dos jóvenes de 18 años han muerto y un tercero, el conductor, ha salido ileso en una salida de vía ocurrida pasada la medianoche en Chantada. Según relataba uno de los primeros alertantes y confirma la Guardia Civil, el accidente fue provocado por un jabalí que cruzó la carretera.Según informan el 112 y el Instituto Armado, el turismo se salió por el margen derecho de la calzada y chocó contra la barrera de seguridad en el punto kilométrico 53 de la N-540. Mientras que el que manejaba el vehículo resultó ileso, los bomberos tuvieron que excarcelar a las dos víctimas mortales, que viajaban en el asiento del copiloto y en la parte de atrás.

El 112 tuvo constancia de lo ocurrido al hilo de las 00:15 horas, cuando varios particulares llamaban a la central de emergencias para solicitar ayuda para los ocupantes del coche, que estaban atrapados. Así, de acuerdo con uno de los alertantes, el siniestro se pudo deber a un jabalí que se interceptó en la calzada.

Seguidamente, los gestores del 112 solicitaron la intervención de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, de los bomberos de Chantada y de Guardia Civil de Tráfico.

Una vez en el lugar, los miembros de salvamento y extinción de incendios del municipio emplearon material de excarcelación para liberar a dos de los ocupantes, sin que se pudiera hacer nada por salvarles la vida. Se trataba de dos varones de 18 años, vecinos de Chantada.

El conductor, pese a que sufría una crisis de ansiedad, salió ileso. De este modo, la central de emergencias informó a los especialistas del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes o Emergencias (GIPCE) por si fuese necesaria su atención a familiares y allegados de los fallecidos.

En el operativo también participaron efectivos de Protección Civil de Chantada y personal del servicio de mantenimiento de las carreteras. Igualmente, se pasó el aviso a la Policía Local.

Dos días de luto oficial en Chantada

El alcalde de Chantada, Manuel Lorenzo Varela, ha avanzado que el pleno del ayuntamiento decretará dos días de luto oficial por el fallecimiento de dos jóvenes.

"Estoy en contacto con mis compañeros y con el teniente de alcalde, y probablemente esta misma tarde me desplazaré a Chantada para tener un pleno y emitir un comunicado en el que probablemente decretemos dos días de luto oficial por este hecho absolutamente triste y penoso", avanzó Varela.

Los tres eran miembros del equipo juvenil de la SD Chantada, entidad que emitió un comunicado esta mañana lamentando lo sucedido y anunciando la suspensión temporal de cualquier tipo de actividad.

El regidor chantadino señaló que los chicos venían de disputar "un torneo" en el municipio vecino de Taboada en el momento del accidente.

Según señalaron fuentes policiales, la investigación sobre el suceso sigue abierta, aunque ya se ha confirmado que los tres ocupantes del vehículo viajaban con el cinturón de seguridad puesto y que el conductor arrojó un resultado negativo en las pruebas de alcoholemia.

Animales en la carretera

La presencia de un animal en la carretera supone, todos los años de la última década, más de la mitad de los accidentes de tráfico en Lugo. En todo 2022, hubo 1.606 siniestros que tuvieron a los animales como causa --el 58,87% del total-- y, de todos ellos, 956 eran jabalíes.

En lo que va de 2023, hubo 993 accidentes de tráfico con animales en la provincia --el 56,49% del total hasta la fecha--, de los cuales 553 fueron con jabalíes, de acuerdo con los mismos datos de la DGT.

Desde 2014 hubo que lamentar seis víctimas mortales --contando los dos jóvenes fallecidos en Chantada-- en accidentes de tráfico con presencia de un animal en carreteras lucenses. Con todo, no había que lamentar fallecidos en este tipo de siniestros desde el año 2017.

Otro de los datos a resaltar de la provincia de Lugo es que, de las 13 víctimas mortales registradas en la carretera este año, ocho eran jóvenes de menos de 24 años. Sin embargo, la DGT descarta que la edad sea "un denominador común" entre cada uno de estos sucesos.