Portonovo, el distrito más caro para alquilar en España fuera de las dos grandes capitales

El portal web Idealista sitúa al pueblo costero del concello de Sanxenxo como el décimo octavo en el que el m2 en arrendamiento tuvo un precio más alto en el mes de septiembre

La playa de Baltar, en Portonovo, en una imagen de archivo

La playa de Baltar, en Portonovo, en una imagen de archivo / Gustavo Santos

Durante el mes de septiembre, el barrio costero de Adina-Portonovo se situó como la zona con el metro cuadrado en alquiler más caro del conjunto de España, sin tener en cuenta las dos grandes capitales: Madrid y Barcelona.

Concretamente, según un estudio publicado ayer por el especializado portal web Idealista, el precio del arrendamiento en este punto del turístico del concello pontevedrés de Sanxenxo se situó en los 20,8 euros por metro cuadrado al mes, en un momento, además, en el que el coste medio a nivel estatal experimentó un crecimiento interanual del 9,3% hasta alcanzar los 11,8 euros mensuales por metro cuadrado. Tan solo dos céntimos más económico con respecto al máximo histórico registrado durante el mes de agosto del presente año.

En relación al contexto gallego, el coste de arrendar una vivienda en esta zona de la ría de Pontevedra supuso un desembolso mensual superior al doble del necesario en el conjunto de la comunidad. Y es que a nivel autonómico, el precio promedio para alquilar un inmueble durante el pasado mes se situó en los 7,9 euros por metro cuadrado.

Asimismo, el distrito de Adina-Portonovo fue, del medio centenar de zonas con los precios más elevados a nivel estatal, el que registró un incremento más elevado de sus precios del alquiler, un 37% más caro en septiembre que en el mismo mes del pasado año. De este modo, un piso de 90 metros cuadrados contó durante el pasado mes con un precio medio de 1.872 euros mensuales, 692 euros más caro que tan solo un año antes.

Zonas turísticas

Cuarenta y cuatro de las cincuenta zonas que cuentan con un precio de arrendamiento más elevado en España se sitúan en las grandes capitales, o bien en sus áreas metropolitanas, como es el caso de Gavá situada a escasos veinte kilómetros de la ciudad condal.

Los seis distritos restantes pertenecen a áreas eminentemente turísticas como son, además de Adina-Portonovo, la playa del Inglés y Maspalomas pertenecientes al término municipal de San Bartolomé de Tirajana en la isla de Gran Canaria y que se sitúan en los puestos 21 y 27 del ránking nacional, respectivamente.

El municipio de Calviá, en la parte occidental de la isla de Mallorca, se posiciona como la vigesimoséptima zona que requiere un mayor desembolso mensual para el arrendamiento a nivel estatal.

Y por último, los barrios donostiarras de Área Romántica y Gros se cuelan también entre las cincuenta zonas con un precio más alto para encontrar alquiler en el conjunto de España durante el mes pasado, en los puestos 42 y 43 respectivamente.

Salvo estos dos últimos barrios de la ciudad guipuzcoana, donde el precio del metro cuadrado se situó en los 18,6 euros, el resto de áreas citadas superaron o al menos igualaron, del mismo modo que Adina-Portonovo, la franja de los veinte euros durante el pasado mes.

Diferencias a nivel provincial

Adina-Portonovo es el único distrito gallego que se posiciona entre los cincuenta con un precio del alquiler más elevado. Sin embargo, el informe realizado por el portal web arroja también datos sobre la diferencia de costes a nivel provincial en el mercado del alquiler.

Pontevedra es la demarcación con el metro cuadrado en alquiler más caro del conjunto de la autonomía, a pesar de ser la única que registra en septiembre una variación trimestral negativa con una caída de los precios del 6,4%.

El precio del metro cuadrado allí es un euro mayor que la media gallega y la provincia de A Coruña, y se sitúa en 8,9.

Por su parte, las provincias orientales de la comunidad, Lugo y Ourense, comparten un precio del metro cuadrado de 6,2 euros. Esto supone en la demarcación lucense el valor más elevado de toda la serie histórica.